El Ayuntamiento de Almassora asumirá la subida del 5,27% del canon de tratamiento y eliminación de basuras de la sociedad Reciplasa para evitar un incremento en el precio del recibo de los usuarios. La alcaldesa, Merche Galí, anunció ayer esta medida en la víspera de la reunión del consejo de la entidad, que fijará los precios para 2019. Retirar, tratar y deshacerse de los residuos sólidos urbanos costará al consistorio más de 956.000 euros el próximo año.

De esta manera, el presupuesto municipal del próximo año abordará la proyección de los costes de un volumen de recogida de 11.661,09 toneladas, cifra ligeramente superior a las 11.288,56 tratadas hasta la fecha, sin repercutir la revisión del canon en la tasa que pagan los vecinos por la prestación del servicio. La proyección del incremento de los costes de tratamiento y eliminación de las basuras tras la subida del canon es de 82.327,15 euros según los kilos de basuras recogidos en los últimos meses.

«Siempre hablamos de una estimación, en tanto que las facturas emitidas por la empresa en el último ejercicio nos dan una idea de las toneladas que recogeremos en 2019, pero nunca podemos hablar de una cifra cerrada, que sea la que sea asumiremos íntegramente desde el Ayuntamiento con fondos propios», según indicó Galí a su salida de la reunión con el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán.

La primera edil señaló que el canon de transferencia de la planta de Almassora, así como la de Onda, y el de transferencia, tratamiento y eliminación de las fracciones de poda y voluminosos aumentarán un 2,2%. Por su parte, el canon que aprobará hoy el consejo de administración de la empresa pública para el tratamiento y eliminación de residuos pasa de 70,84 euros por tonelada a 74,57 euros, mientras que el de transferencia pasa de 14,28 a 14,59 euros y el de poda y voluminosos, de 100,47 euros a 102,68, al margen del IVA.El incremento de los precios se debe a las inversiones en la planta de tratamiento y a la mejora en la gestión de los residuos de los municipios integrados en la sociedad Reciplasa. Ésta destinará exclusivamente la recaudación vinculada a esa subida a la mejora del servicio.