El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España ha decidido otorgar el premio a la Trayectoria Profesional aa Francesc Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I que recientemente ha sido nombrado consejero de Educación en representación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa. Michavila recogerá la medalla el próximo 15 de diciembre en un acto que tendrá lugar en Madrid.

Francesc Michavila (Castelló de la Plana, 1948), es catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), rector honorario de la UJI y director ejecutivo de la Universidad Franco-Española. Es ingeniero de minas por la UPM, donde se doctoró en 1974 con premio extraordinario tras realizar Estudios Avanzados en Matemática Aplicada en la especialidad de Análisis Numérico en la Universidad de París VI - Pierre et Marie Curie (1972) y la diplomatura en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear.

Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM y el primer rector de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana. En 1995 fue nombrado secretario general del Consejo de Universidades. En noviembre de 2009, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le concedió el doctorado honoris causa. En 1999 creó la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. En 2013 diseñó y puso en marcha el primer Observatorio Nacional sobre Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, en colaboración con la Obra Social La Caixa y Crue Universidades Españolas.

Ha dirigido también la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I. Ha sido profesor invitado en varias universidades españolas (Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Politècnica de Catalunya, Alacant, Autònoma de Barcelona, Castilla-La Mancha, Jaume I, Zaragoza, Oviedo, Politècnica de València, Pública de Navarra, Valladolid…), francesas (París VI, Leonardo da Vinci, Bourdeaux, Ecole des Mines, INRIA…), de EEUU (Penn State University), del Reino Unido (Brunel University) y de Alemania (Universität Karlsruhe), entre otras.

Es officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, officier dans l'Ordre des Palmes Académiques de Francia, académico numerario de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Real Academia de Doctores de España, miembro de honor de la Asociación Alexander von Humboldt, miembro del Club de Roma, y patrono de la Fundación Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza. También ha sido miembro del Conseil d’Evaluation Scientifique des activités de recherche des Écoles Nationales Supérieures des Mines et des Écoles Nationales Supérieures des Techniques Industrielles et des Mines de Francia y miembro del Comité Científico para Europa y Norteamérica del Foro Unesco sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento de París, entre otros órganos consultivos.

Es autor de numerosos libros, investigaciones y artículos en el ámbito de la matemática aplicada. Entre otros, destacan: «Elementos de Topología. Introducción a los Espacios de Hilbert y Banach», «Fundamentos del Cálculo Numérico 1: Topología Métrica», «Espacios Métricos. Espacios Vectoriales Normados». En el ámbito de la política universitaria, destacan: «La salida del laberinto. Crítica urgente de la Universidad» (2001), «Contra la contrarreforma universitaria. Crónica esperanzada de un tiempo convulso» (2004) prologado por Gregorio Peces-Barba; «La Universidad, corazón de Europa» (2008) prologado por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; «Bolonia en crisis» (2012). Asimismo, es colaborador en diferentes medios de comunicación: El País, El Mundo, El Economista, Público… Está en posesión de la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Gobierno de España.