Un grupo de aspirantes a cubrir vacantes de enfermería han iniciado una recogida de firmas para denunciar la concurrencia a las oposiciones que tuvieron lugar el pasado 21 de octubre en Castelló de «personas sin contar con la titulación». Además, piden que su nota no sea tenida en cuenta para establecer la nota de corte ya que supondría «un agravio» para los aspirantes que sí cumplen con los requisitos. «Esta discriminación -explican- se debe a que las personas que aún no tienen el título, se supone que están yendo a clase y tienen la materia más reciente».

Según se explica en la hoja que pretenden remitir al director general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad, «se ha tenido conocimiento que en dicha convocatoria se han presentado personas sin contar con la titulación de diplomado universitario o grado en enfermería dentro del plazo de solicitudes especificado en las bases de la convocatoria, y que era el 10 de noviembre de 2017.

Desde la Conselleria de Sanidad explican que, entre los requisitos de los aspirantes al último concurso-oposición para la provisión de vacantes de enfermería se especificaba, concretamente, como requisito «poseer dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, el título de diplomado universitario o grado de Enfermería». «En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación», añaden.

El plazo para presentar solicitudes finalizó el 13 de noviembre de 2017, «así que el título debe ser anterior a esa fecha. No puede presentarse nadie que no lo tenga aún», afirman.

En el escrito de la recogida de firmas apuntan que, en consecuencia la supuesta concurrencia de aspirantes sin titulación, «solicitan a la Conselleria de Sanitat vigile el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para poder participar en dicha convocatoria, y proceda a excluir de la convocatoria a aquellas personas que carezcan de la titulación en el plazo exigido». Asimismo, interesan «que no se vuelque en la bolsa de trabajo de instituciones la puntuación de aquellos aspirantes que carezcan de titulación, como tampoco se tenga en cuenta su nota para realizar el procedimiento mediante el cual se extrae la nota de corte, que permite aportación de méritos para la consecución de la plaza».

Por último, apostillan que «en caso contrario se originaría un agravio comparativo y una discriminación, así como perjuicio a los aspirantes que sí cumplen con los requisitos relativos a la titulación exigida».

En cuanto a si se solicita el título antes de presentarse a la oposición, desde la conselleria dicen que no se pide. «El título solo se pide en la fase final del concurso-oposición. Pero, antes de presentarse a la oposición, todos los aspirantes firman una declaración jurada en la que aseguran cumplir todos los requisitos que dan derecho al examen, entre ellos el de la titulación. Pero el título se pide a la hora de adjudicar las plazas».