La Conselleria de Educación ha respondido a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Moncofa y la población contará finalmente con un instituto en los próximos años. La demanda realizada el año pasado de la mano del AMPA del colegio Avel·lí Corma tuvo muy buena aceptación desde un principio pero no ha sido hasta ahora cuando ha recibido una contestación por escrito.

Fue en diciembre de 2017 cuando el alcalde, Wences Alós, junto con la concejala de Educación, Ana Gracia Vilalta, la directora, Mariví Martí, y representantes del AMPA del colegio público se reunieron con el director territorial de Educación, Robert Roig, que recibió la solicitud de un nuevo instituto para la localidad de forma muy favorable.

La solicitud versaba sobre un instituto que descongestionaría el IES de Nules y que quería nacer con ESO, Bachillerato y módulos. Si bien desde un principio se dio por seguro la concesión de la ESO y el Bachillerato, el dotarlo con módulos no estaban tan claro a pesar de que el Módulo de Hostelería y Turismo solicitado es muy acorde con la población y no está presente en ningún centro entre València y Castelló.

Ante la perspectiva de que la opción de los módulos fuera descartada, una nueva representación del Ayuntamiento y el AMPA se trasladó a la Conselleria de Educación en València insistiendo en la conveniencia de dotar al IES Palafangues también de módulos, apuntando ya el Módulo de Hostelería y Turismo, y el de Imagen Personal (Peluquería).

Y finalmente esto es lo que tendrá el municipio de Moncofa, según la propuesta del programa de necesidades: 12 aulas de ESO, 4 de Bachillerato y 8 de Ciclos Formativos. Para el alcalde de la localidad, Wences Alós, «es una gran satisfacción y alegría el haber conseguido, entre todos, que finalmente Moncofa disponga de un instituto, alegría acrecentada por contar también con ciclos formativos».

Para la concejala de Educación, Ana Gracia Vilalta, «la construcción de un instituto de estas características es un gran logro para la comunidad educativa, del cual todos debemos estar orgullosos».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento existe cierto malestar por el sistema de notificación empleado, «un correo electrónico sin firma». Para el alcalde se crea una gran indefensión e inseguridad jurídica a los ayuntamientos.

«Cuando nos aceptan una obra en el programa Edificant no recibimos ninguna notificación oficial, simplemente nos envían un correo sin firma, sin ninguna referencia a la persona que lo envía, nada de nada, y esto crea una gran inseguridad jurídica».

La inseguridad, según criticó el primer edil de Moncofa radica en que los ayuntamientos a partir de ese momento deben poner medios propios a trabajar sin tener ningún comunicado oficial que respalde las decisiones.