Los grandes fondos estadounidenses se están disputando los mejores suelos de Banco Sabadell, que están valorados en mil millones de euros. La entidad financiera ha puesto a la venta su promotora (la firma Solvia Desarrollos Inmobiliarios), que es la propietaria de los terrenos. Los fondos Cerberus, Oaktree, Apollo y Blackstone son los mejor posicionados para quedarse con la promotora del banco. La entidad que presidente Josep Oliu ha encargado la operación al banco de inversión Rothschild, capitaneado en España por el ex secretario de Estado Íñigo Fernández de Mesa. De forma paralela, el banco ultima la venta de la gestora inmobiliaria Solvia. Cerberus, según apuntó ayer El Economista, aspira a quedarse con Solvia por 300 millones de euros. Solvia, que tiene su germen en la antigua plataforma de la CAM, facturó el año pasado 163 millones de euros con un beneficio neto de más de 29,5 millones de euros. La promotora y la inmobiliaria son dos empresas que funcionan de forma independente.

Salida del «ladrillo»

La entidad financiera ha acelerado en los últimos meses su salida del sector del «ladrillo». El banco vendió en verano la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo de inversión Cerberus Capital. Los activos inmobiliarios traspasados en julio tienen un valor bruto contable aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable de 3.900 millones de euros. El precio de la operación se hizo con un descuento de aproximadamente el 58% del valor bruto por lo que el importe es de esos 3.900 millones. La operación de Cerberus se estructuró a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente «Challenger» y «Coliseum». La cartera «Challenger» era de créditos de Banco Sabadell y está valorada en 5.700 millones y «Coliseum» se componía de créditos de la CAM por valor de 3.400 millones.

La compañía ha dado ahora un paso más al sacar a la venta su promotora y su gestora inmobiliaria. La venta de Solvia Servicios Inmobiliarios se podría cerrar este mismo año. Esta unidad de negocio que retiene los suelos por valor de mil millones estuvo a punto de entrar en la operación de las carteras «Challenger» y «Coliseum». Cerberus, que puja por todas las operaciones que está poniendo en el mercado Banco Sabadell, está bien posicionado. El fondo Oaktree ya tiene una alianza para promover suelos con Sabadell tras la compra conjunta de solares de Iberdrola por 100 millones. Apollo y Blackstone también han mostrado un gran interés.

Filial inmobiliaria

Con respecto a su filial inmobiliaria, el banco ha recibido esta semana ofertas vinculantes de Cerberus, Intrum (la marca resultante de la fusión de Intrum Justitia y Lindorff en España) y un fondo extranjero. La gestora inmobiliaria, que no tiene activos, cuenta con una plantilla de 730 trabajadores, comercializa inmuebles (entre otros) de Banco Sabadell y de la Sareb, dispone de una amplia red tiendas y también vende pisos de particulares.

La mayor parte de los ingresos de Solvia procede de las comisiones por ventas, que le reportaron el año pasado 73,4 millones de euros. La compañía también tiene un gran negocio con la gestión de suelos y el mantenimiento de inmuebles. Banco Sabadell quiso convertir a Solvia desde un principio en un operador integral, capaz de proporcionar todo tipo de servicios inmobiliarios (desde la venta de los pisos adjudicados a la promoción). Al final, desgajó la promoción en una firma independiente con la creación de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.