Los pueblos de la provincia se impregnaron ayer de la tradición anglosajona de Halloween y organizaron un sinfín de actos, desfiles y encuentros en los que los disfraces pusieron rostro al terror que suscita esta fecha. Los vecinos de la capital de La Plana, sobre todo los más pequeños, disfrutaron de las actividades y fiestas organizadas en diferentes puntos de la provincia.

En Almenara, los vecinos y vecinas, ataviados con los disfraces más terroríficos participaron ayer en la tradicional fiesta de Halloween, que comenzó con pasacalle de disfraces por el centro histórico, la apertura del pasaje del Terror y la fiesta y cena de «pa i porta» en el polideportivo para la que se han inscrito cerca de 200 personas. Así, desde el Casal Jove de la localidad, partió el gran pasacalle terrorífico donde los zombies, vampiros y otros seres del mundo del terror recorrieron el núcleo histórico de la localidad hasta llegar al polideportivo cubierto donde esperaba una gran fiesta infantil con música y animación para niños y niña a cargo de Rebombori Cultural, fiesta que se prolongó con una cena de «pa i porta» para cerca de 200 personas para la que el Ayuntamiento de Almenara ha puesto las mesas y las sillas.

No obstante, uno de los atractivos más esperado del Halloween de Almenara es el del Pasaje del Terror que cada año realizan desde la asociación Recull. Destacar que los componentes de la asociación se visten para la ocasión, realizan los decorados, y programan los elementos audiovisuales y «sustos» en dicho pasaje que este año repitió ubicación en el antiguo Centro de Salud de la localidad, tras el éxito del pasado año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora se sumó a la fiesta de Halloween con actividades para todos los públicos. Los primeros en sucumbir a la celebración fueron los más pequeños, para los que el departamento de Educación preparó talleres y pintacaras en Espai Mercat, en el primer piso del Mercat Central, a partir de las 17.30 horas. La actividad era gratuita para todos los participantes, que podían acudir disfrazados para jugar y hacer manualidades acompañados de monitores.

Asimismo, la AMPA del CEIP Regina Violant realizó su segundo «entierro» com protesta a la paralización de las obras del nuevo centro. Los menores y padres fueron disfrazados desde la plaza Santa Isabel hasta el lugar donde se levantará el centro.

Por su parte, el público adulto de la localidad de Vinaròs tuvo una cita con el cine de terror a las 19.00 horas. La Casa de la Cultura proyectó la película 'No dormirás', con Belén Rueda como protagonista. Los zombis tomaron durante la tarde y noche de ayer las calles del centro de Vinaròs y la zona de ocio nocturno con motivo de Halloween.

Por la tarde hubo en el mercado municipal animación infantil entorno a la Castañada, mientras que los más mayores disfrutaron de la animación terrorífica por las calles del centro comercial. A las seis de la tarde se abrió el pasaje del terror en el Casal Jove, mientras que por la noche, la fiesta se trasladó a la zona de ocio en el paseo marítimo. Este año también se incluyó en el programa de actos una visita historia guiada por el cementerio a las ocho y media de la tarde. Informa: J. J. B.

En Benicàssim, los adolescentes y menores junto a sus padres y familiares, participaron en el gran desfile de disfraces que recorrió las principales calles.