El servicio de cercanías de la línea C-6 que une Castelló y València ya no es lo que era. Los retrasos, las cancelaciones y continuos trastoques por las obras del Corredor Mediterráneo han propiciado que durante la jornada de ayer los viajeros apenas se enteraran de la huelga convocada por el sindicato CGT. Solo los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) estaban más al corriente de los paros y horarios con motivo del paro. Arantxa Arlandis y Sonia Martínez, de 18 años y vecinas de València, estudian Magisterio en la UJI y ayer tuvieron que coger el tren de las 6:52 de la mañana ya que el que cogen habitualmente había cambiado de horario. No obstante, ambas coincidieron en asegura que, prácticamente todos los días, el tren que sale de València Norte a las 6:50 «suele ir con casi veinte minutos de retraso, sin ser huelga».

Anna Serra, de 20 años y de Puçol, es estudiante de Derecho y ayer aseguraba resignada que «cogemos en tren porque no tenemos otra cosa». A Serra le acompañaba su compañera de carrera Tahis Enríquez con quien coincidió al asegurar que están «acostumbradas» a retrasos y cancelaciones, «por lo que la huelga no nos sorprende».

No obstante, sí que criticaron el hecho de que los horarios del día de la huelga se facilitaran ese mismo día por la mañana. «Por la noche aún no sabíamos qué trenes íbamos a poder coger. Ha sido esta mañana cuando lo hemos visto», comentaban.

Varios alumnos y alumnas denunciaron también la falta de información de los horarios que, además, aseguran que no se podían consultar en la web sino en la aplicación móvil. «La web llevaba días sin funcionar», decían. A quienes sí ocasionó molestias la huelga fue a algunos estudiantes de medicina de la UJI que suelen coger uno de los primeros trenes de la mañana desde València y ayer lo adelantaron. Tuvieron que coger el siguiente tren e hicieron tarde a clase.

Con motivo de la huelga, los trenes de cercanías de la línea 6 que une València con Castelló fueron reducidos a casi la mitad con una frecuencia media de una hora, excepto en las horas punta del día. La jornada transcurrió con normalidad y las afecciones más directas tuvieron que ver con la espera de una hora en el caso de perder uno de los trenes.

Por su parte, Renfe ha cifrado en el 3 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en toda España por el sindicato CGT. De acuerdo con Renfe, 4.781 trabajadores del turno de noche, que comprende entre las 00:00 y las 07:00 horas, y del turno de mañana, que empieza a las 7:00 horas y termina a las 15:00 horas, fueron convocados a esta huelga en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Con motivo de la huelga, Renfe ha suprimido en toda España 295 trenes de pasajeros -87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia, además de la reducción de los cercanías.