El Castellón 2018-19 anda rebozado en el desastre, escaso de referencias dentro y fuera del campo. Los problemas de un equipo que ha llegado a noviember sin ganar en Liga y en puestos de descenso son lógicamente múltiples, pero entre ellos llama la atención la falta de capacidad goleadora. Hasta la fecha, el conjunto albinegro solo ha anotado siete goles en lo que va de Liga, diez jornadas.

El problema se ha acentuado con el cambio de entrenador. Sergi Escobar fue destituido a la cuarta jornada. En esos cuatro partidos de Liga el Castellón marcó al menos un gol. Cinco en total. Desde la llegada de David Gutiérrez cuesta ver portería: dos goles a favor en seis partidos.

Cuando falta gol, las miradas se fijan habitualmente en los delanteros, que están bajo lupa. El veterano Máyor ha sido titular en los ocho partidos en los que ha estado sano y disponible, con 584 minutos en Liga. No ha marcado todavía. Dio una asistencia. Máyor, que en enero cumplirá 35 años, jugó el año pasado en el Reus, en Segunda. Marcó dos goles en 37 partidos. Sus mejores registros se remiten a las temporadas 2009-10 (Sant Andreu, 23 goles) y 2011-12 (Ponferradina, 13), ambos en Segunda División B.

Máyor fue la gran apuesta ofensiva del verano. Su compañero habitual está siendo Hicham Khaloua, el único jugador de campo que ha participado en los diez partidos de Liga. Con dos goles en 738 minutos, Hicham es el máximo goleador de los orelluts. Hay que sumarle otro gol en Copa. Como Máyor, el año pasado estaba en Segunda. Metió un gol en 24 partidos (12 titular) en el Almería. Su tope son 16 con el filial del Celta, en la 2016-17, en Segunda B, formando dupla con el hoy jugador del Espanyol, Borja Iglesias.

El tercero en discordia está siendo David Cubillas. Solo ha sido titular cuando ha faltado Máyor. En 332 minutos lleva un gol y dos asistencias. No ha sido el gol la principal cualidad de Cubillas en su carrera, pese a los 21 tantos que logró con el Castellón el año pasado. El tope en Segunda B es del filial del Espanyol: 8 goles en 33 partidos.

Tampoco ha aportado la segunda línea, sin goles aún de José Carlos o Muguruza. El Castellón mira el calendario y ve que le esperan Lleida y Hércules, los dos equipos menos goleados del grupo.