La Conselleria de Educación investiga un audio que supuestamente recoge un discurso contra el proceso independentista que realizó una profesora a sus alumnos en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs. Esta grabación ha sido difundida por la plataforma CNI Catalunya y desde el departamento del conseller Vicent Marzà afirmaron ayer que Inspección educativa tiene previsto visitar el próximo lunes el instituto de Vinaròs para informarse sobre el tema.

Tal y como se recoge en el audio difundido por CNI Catalunya, la supuesta profesora está hablando con dos alumnas de 3ºESO acerca del independentismo catalán y comenta que los independentistas han «promovido la violencia y eso está penado por el Código Penal y, automáticamente, ¿qué pasa?, ay 'pobrets'. Pobret el tío 'desgraciao' al que le has quemado el coche, le has pegado bofetadas, has insultado... esos sí que son 'pobrets'».

La profesora continua diciendo que «en Cataluña hay muchas familias divididas por el independentismo, ya no se hablan, ya no se reúnen por Navidad». En este punto una de las alumnas le discute que eso es «una chorrada» y entonces la mujer insiste y afirma que en Cataluña hay «un problema muy gordo», una «brecha entre la población» y que ella conoce a «gente que está buscando sitio donde vivir» fuera.

Asimismo, la supuesta docente, que imparte clases relacionadas con la rama artística, comenta que muchos catalanes que no están a favor del independentismo, «se han ido a vivir fuera de Cataluña. Son catalanes, defienden el catalán pero no son nacionalistas. Los aíslan en el trabajo, les hacen bullying, despidos, esto está pasando ahora», y refiriéndose a los nacionalistas catalanes añade que «en el momento que pillen un arma...».

Tras esto, otra de las chicas partícipes en la conversación hace una comparación entre colgar banderas españolas con esteladas y añade que «están haciendo lo mismo. Los dos son nacionalistas». Una afirmación que niega la mujer diciendo que «no es lo mismo. Tu vives en un país que es España, no Cataluña». La profesora continúa arremetiendo contra Cataluña afirmando que «Cataluña no es un país, nunca lo ha sido ni lo será. Pueden decir lo que les salga de las narices, pero nunca lo ha sido. No tiene historia para serlo. Era un condado y ahora es un reino, nadie sabe cómo. La Corona de Aragón eran tres reinos y un condado y el condado era el de Barcelona», explica la supuesta profesora en el audio difundido por CNI Catalunya.

Por último, y antes de que tocara el timbre que anunciara la finalización de la clase, la profesora comentó que «la gente que defiende la bandera nacional, defiende la unidad de toda España incluida Cataluña, incluidos los catalanes que no quieren ser independistas» y, por contra, la mujer añade que «la gente que pone la bandera independentista es que' yo por encima de todo quiero la independencia, aunque mi vecino no quiera, y se la voy a imponer'. No es lo mismo».

Confirmación del centro

Tras la difusión de este extracto de audio, la concejal de Educación de Vinaròs, Begoña López no quiso entrar a valorar el tema pero confirmó que al enterarse del tema a través de las redes sociales, pidió explicaciones al instituto y fue el propio director, Andreu Blanchar, quien confirmó la existencia de esa conversación entre una profesora a sus alumnos de 3ªESO. Al ser mañana día no lectivo en el IES, Inspección educativa tiene previsto visitar el próximo lunes el centro.