Los cementerios de todas las localidades de las comarcas de Castelló abrieron ayer sus puertas para que los familiares pudieran estar con los seres queridos que ya no están. Además, los representantes locales rindieron homenajes en los campos santos a personas fallecidas en distintas circunstancias y los ayuntamientos habilitaron zonas de estacionamiento especiales en los aledaños de los campos santos para facilitar tanto la llegada como el acceso a la ciudadanía.

Vila-real

Homenaje municipal a las víctimas del Cine La Luz

Vila-real celebró ayer un acto en conmemoración del día de Todos los Santos, que contó con la colaboración de la Congregació de Filles de Maria del Rosari i Acudim. Después de la misa, la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, rindió homenaje a los fallecidos en todas las guerras y a las víctimas del incendio del cine La Luz, que en el año 1912 se cobró 69 vidas y resultaron heridas otras 150 personas en una tragedia que conmocionó a la ciudad y a la sociedad vila-realense, hasta el punto de que casi un siglo después aún pervive en la memoria.

Almassora

Centenares de visitas al campo santo del municipio

El cementerio de Almassora acogió ayer por la mañana la tradicional misa de Todos los Santos ante los fieles que asistieron a recordar a los difuntos. La festividad coincide con una inversión global superior a los 30.000 euros para la construcción de un almacén, el mantenimiento de un pasillo central y la compra de escaleras para acceder a los nichos más altos. El departamento de Servicios Públicos ha culminado así la puesta a punto del camposanto, que ayer recibió centenares de visitas. Asimismo, el autobús gratuito que enlazó con el casco urbano y el distrito marítimo funcionó durante toda la jornada.

Borriana

La misa de Todos los Santos se celebró en el cementerio

El Cementerio Municipal de Borriana abrió sus puertas para cumplir con el día de honrar a los seres queridos ya fallecidos en la jornada de Todos los Santos.Durante toda la mañana las personas accedieron por la Avinguda Almassora que da acceso al camposanto, hasta que a partir de las once la iglesia del interior del cementerio se ha ido llenando para la misa que de forma especia l se celebra durante la jornada. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Servicios, Vicent Aparisi, estuvieron presentes en el oficio.

Además, desde el consistorio se quiso destacar que en esta edición de la festividad de Todos los Santos en Borriana también lució la decoración especial que un año más se ha habilitado en el camposanto, con el trabajo de replantación que se ha hecho durante las últimas semanas de aquellas flores y plantas que todavía estaban en sus macetas y que se han plantado a lo largo del cementerio para seguir ofreciendo una imagen digna del Día de Todos los Santos.

Segorbe

Misa presidida por el obispoCasimiro López

Segorbe, como manda la tradición, se engalanó para celebrar el día de Todos los Santos. Miles de segorbinos y visitantes acudieron durante todo el día a visitar a sus difuntos, ponerles flores y adecuar sus lápidas. Por la tarde, acompañado por los feligreses, el obispo de la diócesis de Segorbe- Castelló, Casimiro López Lorente, presidió la tradicional misa celebrada en la capilla del camposanto.

Y es que, a pesar de la lluvia y el frío de días anteriores, el sol lució ayer radiante en este día festivo, lo que hizo que de los fieles acudieron a la eucaristía vespertina.

Tras el inicio del rezo del rosario por las inmediaciones del cementerio de Segorbe, el obispo de la diócesis llevó a cabo la celebración de la misa. Informa: Ana Monleón

La Vall d’Uixó

Servicio especial de apertura para facilitar la visita

El cementerio de la Vall d’Uixó permaneció ayer abierto de 9.00 a 19.00 horas, prolongando así una hora más el horario de apertura. Asimismo, durante la jornada festiva de ayer hubo un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad. El servicio de autobús se prestó de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.15 horas y desde el consistorio añadieron que este año se instaló un cartel a la entrada con las normas de uso básicas de las instalaciones «para garantizar la convivencia», tal y como señaló esta semana la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé. También se editaron en un folleto «con un extracto muy fácil de comprender de la ordenanza» y que se entregó a todas las personas que visitan estos días el camposanto.

Onda

Los ondenses, flores en mano, acuden al cementerio

El transito de ondenses no cesó en el cementerio durante la jornada de Todos los Santos y, sobre todo durante la mañana fue cuando más afluencia de familias se pudieron ver llevando flores a sus fallecidos. En previsión, el Ayuntamiento de Onda había programado un servicio de autobuses hasta el camposanto durante ayer y los días anteriores de todos los santos y el horario de las instalaciones se amplió desde el martes y hasta el jueves.

Muchos fueron los que apostaron por el transporte gratuito y otros por el particular, sin embargo el día soleado invitó a que bastante gente optara por llegar hasta el cementerio dando un paseo por el emblemático Pont de Sonella.

Por ello se entremezclaron con la gente que disfrutaba del día libre paseando o encima de la bicicleta y, todos juntos, formaron una estampa llena de vida en la zona. Informa: Lluís Domènech

Benicàssim

Transporte para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Benicàssim puso ayer en marcha un servicio de transporte público especialmente pensado para personas mayores y personas con movilidad reducida. Se trataba de un vehículo adaptado que hizo el trayecto desde el pueblo al cementerio durante toda la jornada de ayer, para facilitar con ello el acceso de los vecinos. El servicio se ofreció de forma gratuita y estuvo funcionamiento de 9.00 a 19.00 horas. Y como ya es tradicional, la misa oficial de Todos los Santos en el cementerio municipal tuvo lugar a las 12.00 horas en el camposanto benicense.

Vinaròs

Los jardines presentaron unaornamentación especial

El cementerio de Vinaròs fue visitado ayer de forma masiva por los vecinos para honrar a sus familiares fallecidos aprovechando el día soleado que hizo.

Como es habitual por estas épocas del año todo el cementerio estaba lleno de flores que los familiares habían instalado en las lápidas de sus familiares, mientras los jardines también presentaban una ornamentación especial. Al igual que se hizo el año pasado, se habilitó una zona de aparcamiento en el interior de la ampliación del camposanto. Informa: J.J. Benito

Benicarló

Ultiman la ampliación delcementerio

El horario de verano del cementerio de Benicarló se mantuvo hasta el día de Todos los Santos (de 8.00 a 19.00 horas ininterrumpidas). Así, los vecinos aprovecharon la jornada de ayer para visitar a sus seres queridos. Para tenerlo todo a punto para este día, en los últimas semanas se realizaron trabajos de mejora en la pintura de las paredes exteriores e interiores del cementerio, y en la adecuación de la jardinería, poda de los árboles, corte de césped y ornamentación de las jardineras. Asimismo el consistorio está ultimando los detalles para adjudicar la ampliación del cementerio, que se espera que se pueda iniciar a finales de año. En concreto, está previsto incorporar 190 columbarios y 394 nichos. Informa: N. Vernet.