El Consejo de Ministros ha acordado declarar como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil las provincias de Valencia, Castelló, Málaga, Sevilla, Cádiz, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que sufrieron daños por lluvias y desbordamientos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha explicado que se han aprobado exenciones fiscales en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las ayudas personales.

Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, sí se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, según la Moncloa.

Los daños se produjeron por las lluvias torrenciales y desbordamiento de torrentes en las diferentes zonas de la geografía española entre el 18 y el 21 de octubre pasados.

Las ayudas deben servir para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres, así como permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios.

Asimismo, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.

a gota fría causó inundaciones el nueves en la Plana Baixa y el viernes en el Baix Maestrat. Vinaròs acumuló entre el jueves y el viernes hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron la pasada jornada en una hora,