Esta semana se ha celebrado la última sesión de la Comisión de Investigación que el pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó, de forma unánime el pasado mes de abril, para conocer el destino de los fondos que en su día abonó la empresa Huhtamaki a la institución local para la realización de las obras de urbanización pendientes.

Así pues, en esta sesión se ha aprobado el documento de conclusiones de esta investigación con los votos favorables de los grupos políticos municipales del CCD, PSOE, Més Nules e IPN, que conforman el actual equipo de gobierno, y sin la participación en la misma ni en ninguna otra de representantes del PP, «esta ausencia demuestra la falta de compromiso y de interés en dar solución a los problemas de nuestro municipio y de colaboración para esclarecer asuntos que nos afectan a todos», resaltó el alcalde de Nules, David García.

En las conclusiones aprobadas queda demostrado que Huhtamaki ingresó al Ayuntamiento de Nules, mediante cheque bancario, la cantidad de 25.358.590 de pesetas, reconocido contablemente el 11 de abril del año 2001, que en la actualidad serían 152.408,195 euros.

El dinero fue transferido al consistorio con el único fin de que éste ejecutase las obras de urbanización pendientes en el Polígono I Polar Parcial Polar II. Y que estas actuaciones a día de hoy todavía no se han llevado a cabo. Además, el ayuntamiento no declaró como financiación afectada la cantidad ingresada y por tanto formó parte del remanente de tesorería, siendo destinados estos fondos a fines distintos para los que fueron ingresados.

De modo que, la empresa Huhtamaki cumplió con su compromiso y no tiene ningún tipo de responsabilidad ya que se trata en definitiva de un incumplimiento municipal.«En las conclusiones se señala que es conveniente que a cargo del remanente de tesorería del año 2018 se afectase la cantidad correspondiente a la obra y que se ejecuten las obras de urbanización pendientes durante el ejercicio 2019, para que este expediente se pueda cerrar y el Ayuntamiento de Nules cumplir así con sus compromisos y obligaciones», matizó David García.

La Comisión de Investigación ha estado presidida por el alcalde, David García, y en todas les sesiones celebradas en estos meses se ha invitado a un representante de cada uno de los grupos municipales que forman la corporación municipal, y se han realizado encuentros con anteriores gestores políticos, con responsables de la empresa Huhtamaki, con técnicos de urbanismo y de intervención de los últimos 17 años.