Las reclamaciones por daños a viviendas por el episodio de gota fría registrado en la provincia de Castelló los días 19 y 20 de octubre ha aumentado un 40 por ciento en los últimos tres días. Según ha informado el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el miércoles ya había 828 reclamaciones por destrozos a casas. El viernes, la reclamaciones presentadas eran 552.

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, detalla que ya han recibido 1.337 solicitudes de indemnización en Castelló, el 72 por ciento a través de llamada directa al consorcio y el 28 por ciento internet. De las 1.337 solicitudes, 443 corresponden a Vinaròs, 201 a Benicarló, 156 a Peñíscola y 111 a Alcalà de Xivert. Por tipo de bien dañado, 828 reclamaciones son por daños a vivienda, 280 a vehículo, 209 a comercios y oficinas y 20 a industrias. Las estimaciones iniciales del consorcio de acuerdo al reconocimiento de urgencia que hizo un equipo de peritos colaboradores fueron 3.380 solicitudes de indemnización, con un coste aproximado de 8,8 millones euros.

La gota fría causó inundaciones el en la Plana Baixa y el Baix Maestrat. Vinaròs acumuló hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron en una hora, siendo el valor más alto registrado en España en ese periodo de tiempo, por lo que supera el de 129,9 litros en Santa Cruz de Tenerife en 2002 y los 144,4 de Sueca en 2008.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló realizaron 284 servicios relacionados con el temporal, sobre todo achiques en viviendas y 71 rescates de conductores atrapados por el agua. Actuaron en 26 municipios del Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa.

Cómo reclamar

El CCS indemniza a los afectados que estén asegurados (no a quienes no dispongan de seguro), quienes deben dirigir sus solicitudes de indemnización directamente al CCS y hacerlo por teléfono o por internet, a través del centro de atención telefónica (900 222 665) o a través de la web (www.consorseguros.es). El afectado debe facilitar los datos personales, los de la póliza de seguro y los de la persona o bienes dañados . En el mismo momento en que el afectado termina de facilitar los datos la solicitud queda registrada con un número de expediente.

Las solicitudes de indemnización ya registradas van siendo asignadas a alguno de los peritos a los que han encargado la valoración de los daños. Los peritos, conforme van recibiendo las encomiendas de valoración a través de dicha plataforma web, se ponen en contacto telefónico con los asegurados y conciertan con ellos la visita al bien que ha sido dañado por la inundación.