El prestigioso y galardonado cocinero vasco Martín Berasategui se estrenó ayer como embajador de la gastronomía castellonense como imagen de marca del programa ' Castelló Ruta del Sabor'. Berasategui fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la I Feria de Turismo Gastronómico, organizada por la Diputación de Castelló en el recinto de la plaza de las Aulas.

«Es de esos momentos en los que me tocan el corazón, la cabeza y el tilín de paladar, por todos esos productazos que hay en el provincia de Castelló. Es la envidia del el mundo en cuanto a productos, saber hacer y profesionalidad», comentó el afamado chef a la entrada del recinto donde departió con un centenar de representantes del sector (productores, distribuidores y restauradores). El cocinero llegó acompañado por el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

Berasategui resaltó que Castelló no sólo es ya conocido por lo que «ha hecho a través de la Ruta del Sabor, sino por lo que vamos a ser capaces de hacer a partir de ahora», precisó. «Castelló Ruta del Sabor es el éxito del trabajo en equipo, sin escatimar esfuerzos para alcanzar los objetivos y solo me resta que seguir animando a todos los productores, esos pequeños productores, cuya suma es una obra impresionante de los mejores productos que hay. Y desde la concina, nuestro reto es que los ciudadanos nos vean accesibles y decirles que lo mejor está por llegar», añadió.

Berasategui expresó su satisfacción por haber sido elegido como la imagen de este programa gastronómico de la diputación. «La gastronomía autóctona de Castelló son las raíces de la provincia, el resultado del saber hacer e inconformismo de los productores y restauradores. Y al mismo tiempo es la herencia de la provincia, al final todas las generaciones de los cocineros tenemos la obligación de mejorar la excelente herencia que recibimos. Está claro que el momento más dulce que ha tenido la gastronomía de Castelló es precisamente el actual. Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad y unidad que cuando no nos conocía nadie», explicó.

Berasategui animó a todo el sector, productores, distribuidores y restauradores, a trabajar en bloque como la clave para seguir creciendo. «No hay ningún escollo insalvable. Tenemos que tener claro que lo que hemos hecho nos ha servido para llegar hasta aquí, y que lo más importante es mañana Y no tener ningún miedo, pereza ni vergüenza de enseñar al mundo que tenemos muchos pequeños productores haciendo un grandísimo trabajo», remarcó al tiempo que enfatizó el papel de los pequeños productores en el éxito final de la cocina de España.

La I Feria de Turismo Gastronómico se celebra entre hoy mañana y cuenta con 100 productores de 15 sectores agroalimentarios, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y seis productos con distinto Parque Natural.