No hay ningún «conflicto» entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ni lo habrá. Son ambos «indispensables para España» y «perfectamente compatibles». No tienen por qué competir entre sí a la hora de prepararse para acceder a las ayudas del «Mecanismo Conectar Europa II», que a partir de 2021 respaldará con 42.300 millones los mejores proyectos en las redes de infraestructuras europeas para el transporte, la energía y el sector digital. Este es el resumen del mensaje de Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

Coca defendió que la Plataforma Atlántico Noroeste, constituida hace unos meses e integrada por las asociaciones de empresarios y cámaras de comercio de Galicia, Asturias y Castilla y León, no debe temer o considerar adversario al colectivo empresarial que defiende el Corredor Mediterráneo, sino «fijarse en lo que ha hecho» en los últimos años, imitarlo». El Eje Mediterráneo cuenta con el respaldo de la «potentísima» Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha constituido una plataforma «seria, solvente y estable» en defensa del Corredor. Puso como ejemplo del compromiso de los empresarios valencianos con el Corredor Mediterráneo una de las primeras acciones que impulsaron tras constituirse: «grabaron con la ayuda de un helicóptero todo el eje ferroviario mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía. Acto seguido mostraron la grabación a los responsables del Ministerio de Fomento, demostrando el mal estado del eje y el incumplimiento de los compromisos electorales».

Desde entonces los empresarios valencianos, con el respaldo de la también muy potente Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) han protagonizado incontables actos reivindicativos e iniciativas en favor del Corredor Mediterráneo. Entre ellas, una página web en la que se recoge el listado de todo lo que se licita, adjudica y ejecuta en el Eje Mediterráneo, lo que supone una especie de «conciencia permanente» ante el ministerio y la Administración. «Es como si estuvieran diciendo continuamente a los responsables políticos: «os estamos vigilando», resaltó Coca. El presidente de la AEFP cree que ese es el camino que han de tomar también los empresarios del Noroeste, porque la implicación y la movilización de la sociedad civil es «muy importante» a la hora de impulsar este tipo de proyectos. El compromiso de los empresarios valencianos con el Corredor Mediterráneo es «total», incluso «se han rascado el bolsillo. Han puesto dinero para, por ejemplo, una campaña importante cuando estuvo en riesgo que el Eje Mediterráneo llegara hasta Algeciras», subrayó.

Según el experto valenciano, el «verdadero problema» para el Noroeste «no está ni en Madrid ni en el Mediterráneo, sino en Portugal», hasta donde se extiende el Corredor Atlántico. Explicó que el ministerio y Adif están «preocupados» porque las autoridades portuguesas no parecen estar por la labor de acometer «las inversiones que tienen que hacer», con lo que «la cofinanciación de la UE para el Corredor Atlántico podría peligrar».

Coca descartó que el origen valenciano del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pueda perjudicar al Noroeste y al Eje Atlántico. «Es verdad que los ministros suelen tirar para su tierra», pero en el caso de Ábalos la situación política hace, según Coca, que apenas tenga capacidad de acción. De hecho el ministro se ha limitado a señalar que cumplirá «los compromisos adquiridos» por su predecesor y recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.