La Ciudad en el Mar inauguró el mes de octubre con una propuesta culinaria que se extenderá hasta el 11 de noviembre. Esta novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Pulpo de Lonja de Peñíscola es una apuesta firme por la cocina marinera, la cual está fuertemente arraigada a la historia del municipio.

Con el pulpo como protagonista, un total de diez establecimientos han preparado sus menús para que los comensales disfruten del sabor de este producto fresco recién salido de la lonja peñiscolana.

Los fogones de los restaurantes que participan en las jornadas trabajan por ofrecer tanto platos tradicionales como propuestas novedosas e innovadoras.

Si Peñíscola es el destino que escogemos para una escapada otoñal es ahora el momento idóneo, pues además de disfrutar de su cultura y patrimonio histórico, podremos degustar sus productos autóctonos cocinados de una forma inédita. Los menús de los restaurantes participantes han sido diseñados exclusivamente para esta edición de las jornadas y los precios de los mismos oscilan entre los 25 y los 45 euros por persona.

Los amantes de la buena cocina están de enhorabuena si visitan Peñíscola, pues podrán degustar el pulpo en multitud de formas y estilos. En ensalada, arroz, calderetas, fideuà, crujiente, hojaldre o en carpaccio son algunas de las recetas escogidas por los chefs locales, los cuales utilizan el pulpo como ingrediente principal acompañado por diferentes productos como secreto ibérico, ortigas de mar, navajas o setas de temporada.

Además, los menús han sido diseñados para ofrecer una experiencia gastronómica completa y están compuestos por entrantes, plato principal y postre.

Los restaurantes en los que podemos degustar estos platos únicos son Restaurante Just Style El Mañico, La pulpería, Roca, Tío Pepe, Xulo's, El Cañar, La bodegueta y Taberna Ánfora. Dos de los locales que han participado en las Jornadas, Hostería del Mar y El Caragol, se encuentran cerrados en estos momentos.

Todos aquellos interesados en acercarse a alguno de los restaurantes deberán tener en cuenta que es aconsejable realizar una reserva previa e incluso, en algunos de ellos, es imprescindible. Asimismo, debemos destacar que las bebidas no están incluidas en el precio.

Dulce final

El momento más dulce de estas experiencias llega, sin duda, con el postre. Todos los menús coinciden en ofrecer originales y artesanales postres para que los comensales disfruten de un sabor final muy dulce y, en su mayoría muy elaborados como remate final a una cita culinaria realmente inolvidable.

Un ejemplo de estos es el que propone el Restaurante Tío Pepe: un variado surtido de postres entre los que se encuentran la crema de manzana asada con helado de menta, flan de calabaza con helado de romero o helado de turrón casero.