Entre el equipo de gobierno de Benicàssim (Partido Popular y ARB) y los grupos de la oposición de Ciudadanos y PSPV está habiendo sintonía y buena voluntad para conseguir que la adquisición de los terrenos del recinto de festivales no se destine solamente a la celebración de estos macroeventos. Es por ello que, como explicó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, no se descarta una instalación fija que pueda albergar conciertos durante todo el año.

Esta instalación fija es la alternativa a la cubrición del velódromo, un proyecto que como recordó Marqués ya viene de la anterior legislatura pero para el que se necesitan 2 millones de euros para poder materializarlo. Al ser una cifra tan elevada, el proyecto debería ejecutarse en dos anualidades y es por ello que no se puede destinar remanentes al mismo. «Nuestra capacidad inversora siempre viene en los meses de marzo o abril con los remanentes del anterior ejercicio. Y según la normativa, un proyecto plurianual no se puede realizar con el empleo de remanentes», confirmó Marqués.

Con este problema, y al no contar con un apoyo unánime entre los partidos, el equipo de gobierno apuesta ahora por crear un espacio cubierto en el recinto de festivales.

Susana Marqués explicó que «después de las conversaciones que estamos teniendo con los promotores de los festivales para explicarles la situación de los terrenos tras el anuncio del compromiso de la adquisición de los mismos, los que continuamos creyendo en que hay que adquirir esos terrenos (PP, ARB, PSPV y Ciudadanos) tenemos claro que ese suelo no solo se tiene que destinar para los macrofestivales». Por ello, estos grupos políticos apuestan por crear un espacio cubierto, «tipo recinto de mercados de Castelló, pero en el recinto de los festivales, y esa infraestructura que quedaría fija podría acoger diversos tipos de eventos como concentraciones de motos, conciertos, y en verano esa infraestructura le serviría a los festivales para una carpa», continuó explicando la primer edil.

Ventajas frente al velódromo

A diferencia del velódromo, «este proyecto se construiría sobre una superficie, mientras que el velódromo se construiría sobre un foso». Además, el velódromo, muy próximo a viviendas, no eliminaría el problema de ruido que se registra cada semana de fiestas patronales. «Esto se tendría que insonorizar, pero no al mismo nivel que tendrías que insonorizar el velódromo», incidió Marqués.

Añadir que uno de los objetivos de contar con un espacio polifuncional es el poder destinar allí las actuaciones musicales que se celebran durante las fiestas patronales, bien en la zona de aparcamiento junto al paseo Pérez Bayer (en fiestas de Santo Tomás) o en el polideportivo municipal durante las fiestas de enero en honor a Sant Antoni. Asimismo, este nuevo espacio podría albergar otros conciertos que se programan en el Teatro Municipal y que, por su capacidad, tiene una capacidad de unas 420 personas. En este caso, Marqués puso como ejemplo el concierto de Luz Casal que se llevó a cabo el pasado mes de abril «y el teatro no pudo dar cabida a todo el público que quiso asistir».

Así y todo, de llevar adelante esta propuesta habría que ver si esta nueva instalación se pudiera ajustar al proyecto que hay redactado para la cubrición del velódromo, y sino pues se llevaría a cabo la instalación de un nuevo proyecto.

En cuanto a plazos, Susana Marqués comentó que desconoce la capacidad de maniobra que tendrán los presupuestos del próximo año «porque si se pone en marcha la desaladora habrá que destinar bastante dinero a amortizarla». Así y todo, este proyecto, que se ejecutaría con recursos propios, podría comenzar a finales del próximo año y, por tanto sería plurianual, se ejecutaría en dos o tres años.