Aestas alturas de la película, los grupos municipales que conforman el Pacte del Grau no pueden hablar del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Castelló. Y no pueden, porque no les interesa. A ellos lo único que les interesa es reeditar su Pacte tras las elecciones de la próxima primavera y ello les impide enfrentarse a la realidad. Su planning general, que no el Plan General para la ciudad, es venderse a bombo y platillo y qué mejor que anticipar los logros del PG dos años antes. Cuentan que para abril de 2019 se eliminará la valla de la plaza de toros, se hará una zona verde junto al grupo Lourdes, se realizará la conexión viaria entre San Bernardo y Roquetes, se acometerán mejoras en el barrio La Guinea, se dotará a la ciudad de una infraestructura verde urbana, carriles bici y un largo etc.

Para que todo esto esté listo en 2019, la maquinaria tendría que estar ya en la calle y la única maquinaria que hay en la calle es la electoralista. Tanto PSOE, Compromís como Csenmoviment saben, porque así lo dice el informe de la Consellería -del PSOE- que la aprobación definitiva del Plan General de Castelló será para 2021 tal y como venimos advirtiendo desde el Grupo Municipal de Ciudadanos.

Puedo entender que al señor Rafa Simó, a sus compañeros del bipartito y del Pacte del Grau, las reivindicaciones y las razones de Ciudadanos les pongan nerviosos porque en precampaña no se juega, pero no entiendo que no reconozcan la bondad de nuestra moción sobre el Plan General, de nuestras intenciones por y para el bien de Castelló y los castellonenses.

La pregunta es muy sencilla: ¿si el equipo de gobierno tiene tan claro que en 2019 estará todo listo, ¿por qué solicitan una prórroga de las normas transitorias del planeameamiento urbanístico? Miren, estas normas no pueden prorrogarse en el tiempo de forma continua y continuada, si no la Administración nunca tendría diligencias para formular en tiempo y forma el planeamiento urbano. Es algo de lógica aplastante, por eso mismo me cuesta entender que no reconozcan que el Plan General pueda ser suspendido o anulado por la justicia por un mero defecto de forma.

En Ciudadanos no nos alegramos de que al gobierno le salgan las cosas mal sólo por el hecho de que sea de diferente signo político, no. Esto es el juego típico del bipartidismo en el que nosotros no entramos. Pero como representantes y responsables políticos, desde Ciudadanos seguiremos haciendo una oposición constructiva. Ya lo advertimos con el tema de las plusvalías y teníamos razón y ahora con el Plan General ídem. Nosotros conocemos muy bien el PG, fuimos uno de los grupos de la oposición que presentamos alegaciones al mismo. Además sabemos cuál es nuestro planning general: seguir trabajando por y para Castelló y denunciando las irregularidades que veamos en el planning de los otros.

Este Castelló mío, este Castelló nuestro€Ay, ay.