Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), se ha mostrado está mañana favorable a un adelanto de las elecciones generales. El dirigente de la patronal de la Comunitat ha expresado esta postura en el transcurso de un desayuno de trabajo en el Real Casino Antinguo de Castelló.

Navarro ha ofrecido una conferencia ante un auditorio de unas 150 personas, entre las que se encontraban los principales dirigentes empresariales de Castelló, con Sebastián Pla y Lola Guillamón, presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC) y presidenta de la Cámara de Comercio, repectivamente. Entre los asistentes a la charla-coloquio de Navarro también había una nutrida representación de cargos del PP, liderados por el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

Salvador Navarro ha comentado que dada la encrucijada en el que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez, sin suficentes apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "la lógica empresarial aconseja convocar elecciones", precisó.

Navarro ha destacado que el actual marco político de la Comunidad Valenciana "posibilita un crecimiento económico en tasas aceptables para crear empleo".

No obstante, el empresario ha alertado de que se avecina un "panorama internacional desfavorable" para la economía y ha puesto sobre el tapete la necesidad de que el empresariado valenciano "esté presente en Madrid y en Bruselas". "Es necesario impulsar un lobby empresarial valenciano, como ya tienen otras comunidades", ha añadido.

El dirigente empresarial ha priorizado atajar las carencias de ecnomía valenciana, y en particular la castellonenese. En este apartado ha puesto el acento en la necesidad de incrementar la formación profesional, la innovación y la dimensión de las empresas.

Respecto al sector azulejero, Navarro ha reconocido cierta "ralentización putual" de la actividad y ha animado a los empresarios a la búsqueda de nuevos mercados.

Ha explicado que en el sector hay "preocupación tanto en la producción como en las ventas", por problemas que surgen de las medidas proteccionistas que están adoptando algunos países y de una ralentización económica. Se plantea así un "panorama negativo", ha dicho Navarro, quien ha mostrado su deseo de que la situación "sea temporal".

A su juicio, para solventar la situación en un "mundo globalizado" es necesario "coger la innovación como bandera" en un sector, ha dicho, "que ya es referencia en ello", así como "ampliar cuotas de mercado", porque "hay que salir" de esta coyuntura. Al sector del azulejo, en cualquier caso, "no le hace falta que le digan lo que hay que hacer", ha precisado.

Salvador Navarro ha explicado que el sector ha asistido a "10 años de crisis" y la situación actual es que "el 59 % de las empresas de la Comunitat Valenciana siguen en pérdidas", por lo que la crisis "no ha acabado del todo, ya que en Castelló hay todavía 32.200 parados".