La Universitat Jaume I se ha sumado a la celebración de la Semana por el Corredor Mediterráneo, impulsada por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y las universidades públicas valencianas, con la organización de una jornada técnica para reivindicar la necesidad de esta infraestructura.

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, Miguel Ángel Moliner; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y la rectora de la Jaume I, Eva Alcón, quienes han coincidido en destacar «la importancia y la necesidad histórica de un eje de comunicaciones del que depende, en gran medida, el desarrollo económico de nuestro territorio y también su vertebración social». Así mismo, tanto Moliner, como Salvador y Alcón, han coincidido al explicar que los datos hablan por sí solos, «el territorio por donde pasará el corredor mediterráneo concentra el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 41% del tejido productivo, el 46% de la ocupación, el 51% de las exportaciones, el 63% del tránsito de mercancías y el 50% del turismo internacional».

Miguel Ángel Moliner ha explicado que, a pesar de estos datos, es necesario continuar reivindicando esta infraestructura, «y en esta línea esta jornada aportará una visión académica, económica y empresarial sobre el corredor y visibilizará el amplio apoyo social con el que cuenta».

María José Salvador ha explicado que «la falta de esta infraestructura es perjudicial para nuestro territorio y para las personas, ya que es incomprensible que viajar de Valencia a Barcelona cueste más del doble de tiempo que hacerlo de Barcelona a Madrid, a pesar de que la distancia es similar». La consellera ha recordado que para el Gobierno del Botánico la reivindicación del corredor ha sido fundamental, así como la necesidad de dotar nuevos servicios de cercanías entre Castellón y Vinaròs, que en unos días será una realidad, y ha concluido que «los valencianos no podemos dejar de luchar, tenemos que conseguir un trato justo y mejorar nuestras infraestructuras y servicios».

Para finalizar, Eva Alcón, ha explicado que «desde 1990 se habla del corredor mediterráneo y se ha demostrado en infinidad de estudios los importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales que puede representar. Sin embargo, a estas alturas, todavía no es una realidad tangible y tenemos que continuar reclamándolo con actos como este, que mantienen viva la llama de la reivindicación social de esta infraestructura».

La jornada también ha incluido tres conferencias a cargo de Ferran Arasa, profesor de arqueología de la Universitat de València, quien ha expuesto la importancia histórica de esta vía de comunicación; Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), quien ha aportado datos sobre la previsión de tránsito para Corredor Mediterráneo; y Ricardo Insa, profesor de la Universitat Politècnica de València, quien ha abordado los aspectos técnicos del transporte por ferrocarril y el impacto medioambiental.

La complejidad técnica

El profesor Ricardo Insa Franco, del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València, ha asegurado que existe una gran complejidad técnica en la ejecución del corredor porque «hay que tener en cuenta aspectos como las instalaciones de seguridad o los diferentes desgastes porque no hay simetría, pero hay que abordarla con decisión» y porque los mayores problemas se producen «en los desvíos y las estaciones, no en el mismo trayecto».

Insa ha afirmado que «el corredor es fundamental pero no hay que descartar otras opciones» como por ejemplo las diferentes salidas de comunicación con Francia. En su opinión, hay que plantearse también una solución definitiva para el transporte de viajeros.