Vecinos de las comarcas de Els Ports y l´Alt Maestrat suelen contar con cortes en la línea de teléfono de forma continua.

Los organizadores del Aplec dels Ports 2019, que el próximo julio llegará a Herbers, han denunciado que el municipio estuvo sin red telefónica desde el sábado a las 10 horas hasta las 9 horas del domingo. Pero la situación no acabó ahí. Ayer se produjo una nueva avería telefónica en Xert que afectó a toda la comarca de Els Ports y buena parte del Alt Maestrat, tal y como comunicó el Ayuntamiento de Catí a través de su servicio de bandos. Hasta Herbers únicamente llega el teléfono de Movistar y es por ello que los abonados de otras compañías están incomunicados.

«Unos servicios mínimos y de calidad es lo que necesitan los pueblos del interior para evitar la despoblación», lamentan desde la organización del Aplec de Herbers.

Añadir que el primer Proaplec de este año contó con la asistencia de cien personas a la caminata que se realizó y la comida contó con más de 200 comensales.

«Al despoblament, ni aigua»

El lema del Aplec de 2019 sigue con la corriente que ha iniciado la organización. «Al despoblament, ni aigua» reza la frase reivindicativa. Y es que los promotores del Aplec ponen de relieve que 10 de los pueblos de Els Ports están en riesgo de desaparición. En la comarca residen 6.701 personas. Herbers ha pasado en 30 años de 148 habitantes a 48 siendo el municipio que más acusa la despoblación. Los organizadores reclaman políticas efectivas que corrijan las deficiencias en infraestructuras, sanidad y educación. Asimismo reivindican medidas de urgencia y reales para sostener la población y repoblar los pueblos. Mantener los comercios, los servicios médicos y escolares, reducir la burocracia para las empresas, la llegada de la fibra óptica, el fomento del empleo fijo o la comarcalización, son algunos de los aspectos que repercutirían directamente en la recuperación de la población perdida, apuntan desde la organización del Aplec.