Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, se mostró ayer a favor de un adelanto de las elecciones generales para generar «estabilidad» y recuperar la la confianza de los inversores. El dirigente de la patronal de la Comunitat expresó esta postura en el transcurso de un desayuno de trabajo en el Real Casino Antiguo de Castelló.

Salvador Navarro pronunció una conferencia ante un auditorio de unas 150 personas, entre las que se encontraban los principales dirigentes empresariales de Castelló, encabezados por Sebastián Pla y Lola Guillamón, presidente de la Confederación de Empresarios de CEV-Castelló y presidenta de la Cámara de Comercio, respectivamente. Entre los asistentes a la charla-coloquio de Navarro también había una nutrida representación de cargos del PP, liderados por el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, y el presidente provincial y diputado nacional, Miguel Barrachina. El acto también contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo.

Salvador Navarro comentó que dada la encrucijada en el que se encuentra el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sin suficientes apoyos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, está abocado a adelantar las elecciones. «La lógica empresarial diría que si los que te iban a aprobar los presupuestos no te los va a apoyaran, se debería recabar apoyos en determinados grupos constitucionalistas, pero eso no a suceder», explicó. «Si yo fuera el presidente del Gobierno convocaría elecciones», añadió.

En cuanto a la posible interferencia del período preelectoral que envuelve al país en la actividad de las empresas, el máximo responsable de la CEV señaló, en tono irónico, que lo que tienen que hacer es «molestar» lo mínimo posible. «Las administraciones públicas, gobernadas por políticos que están en campaña electoral, lo que tienen que hacer es centrarse en finalizar los mandatos que tienen hasta mayo de 2019, y sobre todo agotar los presupuestos a los que se comprometieron, ya que lo importante no son los presupuestos en sí, sino su grado de ejecución», explicó.

El líder de patronal valenciana destacó que el actual marco de estabilidad política en la Comunitat Valenciana «posibilita un crecimiento económico en tasas aceptables para crear empleo». Navarro cifró ese porcentaje de crecimiento de la economía necesario para crear empleo entorno al 2,6%.

No obstante, el empresario alertó de que que se avecina un «panorama internacional desfavorable» para la economía y puso sobre el tapete la necesidad de que el empresariado valenciano «esté presente en Madrid y en Bruselas». «Es necesario impulsar un lobby empresarial valenciano, como ya tienen otras comunidades», aseveró el presidente de la CEV.

Navarro abundó en este aspecto reivindicativo de la CEV y la necesidad de «visibilizar» las demandas de los empresarios valencianos, «tanto en el ámbito autonómico como nacional». «Hay que recorrer los pasillos de los Ministerios, de la instituciones, de la entidades y mantener reuniones con diputados valencianos en Madrid, de uno u otro signo político», dijo más adelante.

El dirigente empresarial apeló a la unidad del empresariado valenciano en este campo, una vez superado el escollo de las cuatro cúpulas empresariales anteriores, y puso como ejemplo la patronal catalana. «En las reuniones de la CEOE, Cataluña está siempre en primera o segunda fila, mientras que los representantes empresariales de la Comunitat nunca se han sentado juntos», dijo.

El dirigente empresarial también hizo hincapié en la necesidad de atajar las carencias de economía valenciana, y en particular la castellonense. En este apartado puso el acento en la necesidad de incrementar la formación profesional, la innovación y la dimensión de las empresas.

Para Navarro, el proceso de reforma de la CEV está finalizado, «salvo la reticencia de Alicante».