El Ayuntamiento de Onda ha abierto el plazo de votación de propuestas de los presupuestos participativos en el que la ciudadanía debe dar prioridad a unas sobre otras de las diez proposiciones que han resultado de la votación.

El alcalde, Ximo Huguet, animó a la población a participar por las diferentes vías existentes y a «implicarse en este proceso de participación que nos ayudará a seguir avanzando en una ciudad mejor y con mayor calidad de vida. Cada año recogemos más sugerencias de los vecinos por medio de este proceso de participación ciudadana.

Durante el mes de octubre se recogieron y valoraron más de 200 propuestas para mejorar la ciudad. Ahora, hasta el 18 de noviembre, comenzará la tercera y última parte del proceso, donde los vecinos nuevamente podrán volver a decidir, ordenando definitivamente las propuestas según sus preferencias o prioridades. Se realizarán todas aquellas propuestas que puedan llevarse a cabo con la cantidad presupuestada para inversiones de los presupuestos participativos. La ciudadanía puede escoger una de las 10 propuestas y votar en las urnas habilitadas en la Casa de la Vila, en el Local de Asociaciones y en la Casa de la Cultura, así como en onda.governalia.es/participacio. Así, deberán efectuar su elección entre construir WC públicos; remodelar el Raval de Sant Josep, eliminando el Espai Cultural e instalando juegos infantiles; cambiar el patio de butacas del Teatro Mònaco; acondicionar la Cueva de l'Algepsar; hacer inversiones en accesibilidad; reformar la plaza Espanya; crear una zona canina; reformar el parque de la Panderola; instalar en Artesa mobiliario de gimnasia para mayores y crear un aparcamiento en el descampado de la calle Ludiente.

El acalde de Onda recordó que «con este proceso, que surge de la necesidad de consultar a los ciudadanos, se vuelve a cumplir con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida».