06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Medio ambiente

La plaga de mosquitos por las últimas lluvias dificulta la labor de los "collidors"

Ayuntamientos de la Plana Baixa piden máxima colaboración ciudadana para atajar el problema

06.11.2018 | 00:09

Las lluvias que se registraron hace aproximadamente quince días en la provincia de Castelló han ocasionado un aumento de la plaga de mosquitos que ya azotaba sobre todo a la comarca de la Plana Baixa. Esta plaga está afectado bastante a la recogida de naranja y son muchos los collidors que se quejan de que la presencia de mosquitos está perjudicando a su trabajo en el campo. «Nos habrán picado como 20 o 25 mosquitos y hemos tenido que ir a comer al bar porque en el campo no se podía estar», comentó ayer el agricultor de Borriana, Carlos Font de Mora. El mismo añadió que entre los mosquitos y la lluvia registrada ayer alrededor de las 14 horas «no hemos podido trabajar parte de la jornada».

Y, además de la presencia de los mosquitos en la zona de trabajo, los vehículos con los que se dirigen al lugar de la recogida de la naranja «también se nos llenan de mosquitos y es horrible», añade Carlos Font de Mora.

Ante esta situación, la edil del PP de Borriana, Ana Montagut, reclamó a la alcaldesa M.ª Josep Safont que exija al Consell acciones contundentes contra la plaga del mosquito «que lejos de mitigarse con la llegada de las bajas temperaturas, se ha adaptado a la caída del termómetro y se ha reproducido de forma exponencial al calor de la inoperancia de un PSPV que ni está ni se le espera».

Por parte del consistorio, el concejal de Sanidad, Manel Navarro, comentó al respecto que «el término municipal de Borriana es muy grande y hay muchos terrenos abandonados en los que ha habido una proliferación de mosquitos». Es por ello que desde el ayuntamiento se pide a la ciudadanía máxima colaboración para poder atajar esta problemática. «El ayuntamiento está llevando a cabo campañas extraordinarias para minimizar la plaga de mosquitos, podemos actuar en acequias, pero no podemos actuar en las parcelas privadas donde se puede acumular agua estancada y con ello proliferan los mosquitos». Navarro añadió ayer que, hasta el momento, no tenía constancia de que se había paralizado la recogida de la naranja por culpa de los mosquitos.

Por su parte, el presidente de la Asociación provincial de agricultores de clementina, José Montagut, comentó que la plaga de mosquitos no afecta al fruto, «pero sí que afecta a los collidors, porque trabajar con la presencia masiva de mosquitos es muy molesto».


Tratamientos en Nules
En el municipio de Nules, el ayuntamiento sigue realizando tratamientos extraordinarios para reducir al máximo las poblaciones de mosquitos en el término municipal y evitar además la proliferación de mosquitos adultos. De hecho la empresa Lokímica comenzó estos tratamientos intensivos a finales del mes de octubre ante la acumulación de agua registrada después de las últimas lluvias torrenciales. Además, se va a enviar notificaciones a los propietarios de balsas en las que se han detectado posibles focos para que las limpien puesto que al tratarse de propiedades privadas la empresa adjudicataria de los servicios de control de plagas no puede actuar.

Desde el consistorio también confirmaron que durante la celebración de la feria medieval de Mascarell el pasado fin de semana «nos consta que hubo mucha presencia de mosquitos en una hora determinada», algo que también perjudicó tanto al visitante como a los vendedores del mercado de artesanía.

Por último, en el municipio de Moncofa, la problemática no cesa y como comentó el alcalde, Wences Alós, los collidors continúan trabajando a pesar de las molestias «para no perder el jornal». Asimismo, Alós añade que los menores tienen que dejar de jugar en los parques por la presencia de los mosquitos. Además, mañana miércoles a partir de las 15 horas el cementerio permanecerá cerrado para realizar un tratamiento antimosquitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!