El Comité Europeo de las Regiones recabó ayer en Castelló las inquietudes y opiniones de la ciudadanía para avanzar hacia la construcción del futuro de una Unión Europea que afronta el reto de la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

«Europa será social o no será», defendió el catedrático de Derecho y Trabajo y de la Seguridad Social y presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES), Carlos Alfonso, en la jornada organizada por el servicio de información Europe Direct de la Generalitat en colaboración con el CdR y su iniciativa «Futuro de Europa» y el Gobierno y su propuesta «Hablemos de Europa».

La jornada participativa de debate surgió con el objetivo de informar y recabar la opinión de las entidades sociales y de los ciudadanos de cara al reto «Por una Europa más social».

Nace con motivo del primer aniversario de la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales en Göteborg, tema que ha sido abordado en la ponencia de Carlos Alfonso.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y las Relaciones Externas; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, y Manel Nieto, secretario general de las comarcas del norte de CCOO.

Además, se celebró un debate moderado por Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la UE, en el que ha participado el delegado del Consell para el Modelo Social, Xavier Uceda.

Durante las jornadas se presentaron las encuestas elaboradas por el Comité de las Regiones que pueden realizarse por cualquier ciudadano a través de internet y que pretenden establecer un diálogo con los ciudadanos, las ciudades, las regiones y la Unión Europea y recabar ideas y opiniones sobre cómo debe ser el futuro de la UE. El Comité de las Regiones se compromete con los resultados a «hacer oír su voz» y se preguntan cuestiones cómo «cuáles son los principales problemas de su ciudad o región».

El resultado de la encuesta en España indica que los españoles están principalmente preocupados por el desempleo (un 43 %), las políticas para la juventud (21 %), el medio ambiente (13 %) o la movilidad y el transporte público (9 %). Otras cuestiones revelan que los españoles indican que se puede confiar más en los políticos de la UE (un 43 %), los de su ciudad (28 %), los de su región (20 %) y el gobierno nacional en último lugar (9 %). También desvela que un 80 % de los ciudadanos piensa que no hay solidaridad entre los Estados miembros de la UE y piden reducir las desigualdades entre países.