La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando los trabajos de dragado de la bocana del Puerto de Benicarló (Castellón) "para recuperar los calados de servicio del puerto". Según ha señalado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en estas labores, que finalizarán en el mes de diciembre, la Conselleria ha destinado 335.000 euros.

El volumen del material que se va a extraer alcanzará los 45.000 metros cúbicos, siendo la práctica totalidad arena "apta para su aprovechamiento en actuaciones de mantenimiento de la franja costera", ha explicado Domingo.

De esta manera, "el 50 por ciento del material se pondrá a disposición del Servicio Provincial de Costas de Castellón para que lo reubique en la playa del Morrongo, mientras que la otra mitad será reubicada en agua e incorporada a la dinámica litoral, en el tramo de costa existente a 1,2 millas al Sur del puerto, frente la playa norte de Peñíscola".

El dragado se realizará mediante succión en marcha y la reubicación de arena en la playa del Morrongo se pretende realizar mediante impulsión con cañón. En caso de que esta operación no fuera posible, se impulsaría a través de tubería. Por su lado, el material que se va a reubicar al Sur del puerto se transportará en la propia draga hasta su emplazamiento, donde se descargará mediante apertura de su propio fondo. "De esta forma se consigue reutilizar el 100 por cien del material dragado", según Domingo.

Todas estas operaciones que está llevando a cabo la Conselleria se han acordado con el servicio provincial de Costas de Castellón "con el fin de optimizar la gestión de los medios disponibles por ambas administraciones" y conseguir los dos fines propuestos. De un lado, mantener los calados operativos del puerto de Benicarló mediante su dragado y, de otro lado, "mantener las playas de las inmediaciones en las mejores condiciones posibles", ha finalizado Domingo.