Josefina López Sanmartín fue una pionera y una adelantada a su época. Concejala en el Ayuntamiento de Castelló en la primera corporación democrática y senadora por Castelló, también fue la primera mujer en convertirse en teniente de alcaldía en el Grau. Cuando en 2019 se cumpla el 30 aniversario de su muerte, el Grau contará con una nueva plaza que llevará su nombre a propuesta de la asociación Mujeres del Grao.

La plaza Josefina López Sanmartín transformará el actual descampado en una zona verde con dos zonas de gimnasia al aire libre, una de mayores y otra de street workout; zona de sombra, un escenario, carril bici y un aparcamiento con medio centenar de plazas además de un cuidado mobiliario que potencie el uso público de un espacio ubicado junto a la piscina del Emilio Fabregat y del centro de salud. El programa de actuación, correspondiente a las unidades residenciales 15 y 81, también supondrá la urbanización del acceso norte al Grau, cuya ejecución quedó empantanada por la crisis, lo que ha obligado al Ayuntamiento a aprobar la gestión directa.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto de urbanización completo junto a la vicealcaldesa, Ali Brancal, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó. "Esta intervención urbanística no solo va a permitir mejorar la calidad del espacio público y convertirlo en un parque para estar y convivir sino que también supondrá recordar a una mujer como Josefina López Sanmartín", ha indicado Marco.

"El diseño de esta nueva plaza, fruto de un proceso participativo inédito en el Grau, avanza hacia un nuevo modelo urbanístico que apuesta por la calidad del espacio público, que convierte a los ciudadanos y ciudadanas en protagonistas de los lugares en común, como las plazas, parques e incluso las calles y que entiende el espacio público como una oportunidad para la convivencia y para tejer las relaciones vecinales", ha defendido la primera edil.

Este diseño supone una de las grandes diferencias con el proyecto original de urbanización, que debería haber estado concluido en 2009. El teniente de Alcaldía del Grau y concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha detallado que "se han previsto zonas de convivencia con diferentes tipos de mobiliario, pavimento y jardinería que han sido definidos siguiendo las recomendaciones del plan de participación pública realizado dentro de las actuaciones del programa Grau Xarxa Oberta".

Este mobiliario urbano está compuesto por diferentes tipos de bancos, mesas y sillas, zonas de juegos y de actividad deportiva, papeleras, aparcabicis, fuentes, toldos para generar sombras, etcétera, con el objetivo de "convertir la plaza Josefina López en un referente donde los vecinos del Grau dispongan de una zona agradable, con áreas de ocio intergeneracionales y que se convierta en una plaza para estar y convivir y empoderar así a la ciudadanía", ha añadido el edil.

Mesas de ping-pong, conjuntos de mesas y taburetes con juegos de mesa y carril bici, que dará continuidad al existente en el camino Serradal y en un futuro conectará con el de la avenida Ferrandis Salvador, son otros elementos que definirán la nueva plaza Josefina López.

La alcaldesa Amparo Marco ha subrayado que esta remodelación urbana para la que se solicitaron fondos europeos se va a ejecutar con presupuesto municipal, además de las cuotas de urbanización correspondientes, "porque se trata de un proyecto estratégico dentro del plan de mejora y dinamización de espacios públicos del Grau y ya dijimos que no se iba a quedar en un cajón". Además, ha recordado que se atiende una reivindicación vecinal histórica para urbanizar un entorno que debería haber estado ejecutado en 2009.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha destacado que "el diseño que hoy presentamos es fruto de un proceso de participación pública pionero en el Grau, que ha permitido diseñar un espacio público de calidad ajustado a las necesidades ciudadanas y que se va a convertir en el mejor homenaje a una mujer reivindicativa, luchadora y defensora del Grau como fue Josefina López".

"Este proyecto urbanístico será, pues, la primera acción de transformación impulsada desde la Xarxa Oberta en la que se implicó a la ciudadanía a través de diferentes talleres y actividades orientados a conjugar la experiencia y reivindicaciones vecinales con el conocimiento de los técnicos para llegar a una propuesta que respondiera a las necesidades reales y aplicar así la creatividad colectiva al diseño urbano", ha añadido Brancal.

El programa de actuación integrada en el que se enmarca la nueva plaza Josefina López abarca la urbanización de una superficie mayor que permitirá dignificar el acceso Norte al Grau, mejorar el entorno del Emilio Fabregat y del centro de salud y reordenar la movilidad de la calle Hermanos Pinzón. El presupuesto global de la actuación es de 2.493.534 euros de los que 1.186.296 euros corresponden a la zona verde. El Ayuntamiento de Castellón aportará medio millón de euros y el resto corresponde a las cuotas de urbanización aprobadas. El plazo de ejecución será 12 meses y priorizará la creación de la zona verde. La previsión es que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2019.