El puerto de Castelló impulsa una transformación del muelle de la Cerámica que tiene el objetivo de reducir los costes de carga de la industria azulejera y captar 100.000 toneladas al año de productos agroalimentarios que ahora operan en Tarragona. Para ello ha concesionado su explotación de esta terminal a la iniciativa privada a cambio de que se comprometa a realizar inversiones que refuercen la eficiencia y capacidad de atraque y la protección ambiental.

El Muelle de la Cerámica es utilizado en la actualidad de manera exclusiva por la industria cerámica y el horario de operativa es de 12 horas al día de lunes a viernes. Su volumen de tránsito -4 millones de toneladas al año- supera su capacidad, una circunstancia que provoca esperas en el mar de tres días de los barcos azulejeros.

Las próximas dos concesiones -que abarcan tramos de 200 metros cada uno- que gestionarán el Muelle de la Cerámica ampliarán el horario de carga a las 24 horas y de lunes a domingo. Ahora, cada embarcación registra unas pérdidas de 10.000 euros cada día de espera, con lo que la Autoridad Portuaria prevé un ahorro de 30.000 euros por embarcación con el plan de mejora.

El primer tramo se ha adjudicado a la Terminal Marítima del Grau S.L. (TMG), y el segundo encara su licitación y a la misma se han presentado TMG, Noatum y PortSur.

TMG -el 70 % de la sociedad pertenece a la empresa de camiones Horbagón- invertirá 15 millones de euros en la primera concesión. Prolongará el muelle de los 200 metros de longitud a 350, construirá dos naves semicerradas mecanizadas, instalará dos básculas y habilitará nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves. Asimismo, operará las 24 horas y los siete días de la semana, lo que disminuirá las esperas de los cargamentos.

En estas condiciones, además de rebajar los costes del transporte del azulejo, el Muelle de la Cerámica podrá recibir materias agroalimentarias ligadas al sector ganadero del interior de la provincia que en estos momentos atracan en Tarragona porque dicha terminal de Castelló no está preparada para este tráfico. Desde TMG subrayan que aspiran a conseguir 100.000 toneladas al año de graneles de la actividad ganadera (piensos).

La actuaciones de esta terminal finalizarán dentro de un año, según la firma, que incide en que con las nuevas medidas se pretende acabar con el «desequilibrio existente en la operativa. Contempla, además personal fijo comprometido de 20 personas.

«Polo atracción de inversiones»

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, presentó dichas inversiones al jefe del Consell, Ximo Puig. A su juicio, «estas concesiones supondrán un antes y un después en la operativa de graneles sólidos, porque priman el cuidado con el medio ambiente y ganan en eficiencia al triplicar la capacidad de estas terminales, dado que operarán las 24 horas del día los 365 días del año».

Puig puso en valor que durante la gestión de Toledo se han multiplicado las inversiones por cinco « al pasar de los 3,1 millones del 2015 a los 16 millones actuales». El responsable del puerto destacó que PortCastelló es el cuarto más rentable de España.