El pleno del Ayuntamiento de Soneja aprobó esta semana por unanimidad de todos los grupos políticos aceptar la delegación de competencias de la Conselleria de Educación para demoler y construir un nuevo colegio público en la localidad y solucionar así el sinfín de problemas que el actual centro educativo arrastra. Por su parte, El Consell invertirá 4.713.689 euros.

La construcción del colegio, que se ejecutará en el mismo solar en el que se encuentra ubicado en la actualidad, hará que los escolares de Soneja comiencen el próximo curso en aulas prefabricadas que serán instaladas en la avenida del Palmar en un espacio que también debe ser adecuado. El alcalde, Benjamín Escriche, mostró su satisfacción porque «estamos hablando de una obra más que necesaria para el municipio y se trata de una demanda histórica que llevamos años y años peleando para que se nos escuchase y se aceptase la intervención en el centro de Soneja».

Las obras comenzarán presumiblemente de cara al verano y se espera que en un periodo de dos años, Soneja cuente con su nuevo colegio. Aún así, el consistorio deberá invertir entorno 200.000 euros para varias actuaciones. A la modificación del PGOU del municipio para incluir los terrenos de ampliación del futuro colegio en la zona urbana y la adquisición de los terrenos que faltaban para la ampliación de la parcela que cumpliera con los metros establecidos, hay que sumarle ahora la instalación de un centro transformador de media tensión y llevar la línea desde el trasformador de la calle Pino hasta el nuevo trasformador, lo que supondrá unos 130.000 ?. También falta acabar de asfaltar la calle Depósito.