El equipo de gobierno de Torreblanca defendió ayer que el recurso que presentó en octubre la Sareb contra el proceso de licitación del PAI Doña Blanca Golf no afectará a la viabilidad del proyecto, a pesar de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiera cautelarmente la apertura de las plicas. La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, recordó que este recurso no afectó a la presentación de propuestas y que durante este plazo no llegó ninguna plica, por lo que «la licitación ya no tiene razón de ser».

Ocho empresas propietarias de terrenos se unieron para formar una agrupación de interés urbanístico y desarrollar el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, valorado en 58,5 millones de euros y con una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados. La futura agrupación de interés urbanístico está formada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), los bancos Sabadell y Santander, Facsa, Promociones Castellonenses, Grupo Diez, Urbanizaciones Dique y la urbanizadora Torremar.

Estas empresas notificaron al consistorio el pasado 29 de octubre, último día para recibir propuestas para desarrollar el PAI, su intención de constituirse como agrupación de interés urbanístico haciendo prevaler su condición de propietarios del 65% del suelo. Esta fue la única propuesta que recibió el consistorio para ejecutar este proyecto urbanístico acogiéndose al artículo 114 de la Lotup, que les dio la posibilidad de presentarse siempre que sumarán al menos el 51% del suelo. Así se reflejó en las bases de licitación expuestas al público en septiembre de 2017.

Gestión urbanística «preferente»

«Los propietarios tenían derecho a una gestión urbanística preferente», recordó Rosana Villanueva. El consistorio aprobó en julio de 2018 las bases definitivas y en septiembre de este año comenzó el plazo de dos meses para presentar propuestas. La Sareb, dueña del 23% de los terrenos, presentó en octubre un recurso contra el proceso de licitación. Por ello, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, acordó resolver cautelarmente la apertura de plicas, «pero no la presentación de plicas, que finalizó el 29 de octubre», recalcó Villanueva.

No obstante, «no se presentó ninguna plica, por lo que la licitación ya no tiene razón de ser». La única propuesta vino de parte de los propietarios, que el último día mostraron su voluntad para desarrollar el PAI como agrupación de interés urbanístico. El motivo de la presentación del recurso estaría relacionado con la consecución de más tiempo para estudiar las bases. En este sentido, el ejecutivo local abrió la puerta a negociar algunos costes con los propietarios de cara al convenio que deberán firmar y que tendrá que aprobarse en el pleno. También tendrán que licitarse las obras de urbanización a una constructora externa.