Presidencia de la Generalitat quiere solucionar el problema de los mosquitos que afecta a los municipios de la Plana Baixa y es por ello que la semana que viene convocará una reunión en la Casa dels Caragols de Castelló con todos los agentes implicados en la lucha contra los mosquitos, es decir, representantes de las Consellerias implicadas, de la Diputación de Castelló, así como de representantes de los municipios afectados. Desde Presidencia añadieron que la reunión tiene como objetivo ver cuál es la competencia de cada uno para poder mitigar la presencia de mosquitos que se ha intensificado en los últimos días.

Las mismas fuentes también comentaron que a lo largo de la próxima semana también se tratará el tema de la creación de brigadas específicas para luchar contra los mosquitos.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha confirmado que el mosquito presente en la Plana Baixa es mosquito de marjal y este solo se puede tratar de forma preventiva, es decir solo se puede actuar sobre la larva para poder atajar el problema que está afectando a esta comarca desde hace varias semanas, pero estos últimos días la presencia de este mosquito se ha intensificado.

La Conselleria de Sanidad incidió en que el mosquito presente en la Plana Baixa no es mosquito tigre y es por ello que «la Conselleria no interviene porque es competencia municipal», indicaron desde el departamento de Sanidad Universal y Salud Pública.

En el caso del mosquito tigre, la conselleria «ha tomado las medidas oportunas durante los últimos tres años contra el mosquito tigre porque es un vector transmisor de enfermedades. Se ha informado y formado a los ayuntamientos, se ha elaborado un manual de buenas prácticas y se han otorgado subvenciones por un total de 450.000 euros a los ayuntamientos para realizar los tratamientos», añadieron.

Sin riesgo para la salud

En cuanto al mosquito de marjal, desde Conselleria comentaron que, además de que solo se puede actuar preventivamente, aunque es muy molesto «no supone riesgo para la salud» ya que no es transmisor de enfermedades y añadieron que la única protección posible es física (manga larga, mosquiteras, etc) y los repelentes indicados para el tipo de mosquito.

En cuanto a las acciones de lucha contra los mosquitos comunes, desde Salud Pública recordaron que se pueden aplicar tratamientos terrestres o aéreos y señalaron que para el control del mosquito tigre están principalmente indicados tratamientos localizados terrestres y medidas de prevención públicas y domésticas. Los tratamientos aéreos requieren autorización de Medio Ambiente y Sanidad, «pues dichos tratamientos pueden tener un impacto negativo sobre el entorno ambiental y la salud humana a menos que cumplan determinadas condiciones (en cuanto a productos utilizados, zona de tratamiento, etc.)».

Hasta el momento, esos tratamientos aéreos no han sido autorizados y es por ello que los consistorios están efectuando tratamientos terrestres y localizados, como es el caso de Les Alqueries, donde ayer se actuó en el campo de fútbol después de la presencia masiva de mosquitos que provocó la cancelación de varios entrenamientos del Alqueries CF. El foco de mosquitos se localizó en unos búcaros en una vivienda privada y en unas acequias. Los tratamientos también se aplicaron en la plaza Mayor después de que se registraran quejas por la presencia de mosquitos.

Borriana, Nules, Almenara y Moncofa son otros de los municipios cuyos vecinos están sufriendo las picaduras de mosquitos en lugares públicos como los parques.