El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, del PP, presentó ayer el presupuesto de la institución para 2019, como la guinda de la gestión económica a su era al frente de la corporación provincial que, según él, se ha caracterizado por el paulatino incremento de la partida de inversiones y, en paralelo, la reducción hasta dejarla en cero, de la deuda financiera. El documento, que será sometido a la aprobación del pleno el próximo día 20, asciende a 143 millones de euros [ocho más que el vigente], de los cuales 55 se destinarán a inversiones.

Los 55 millones de inversión que incluye el proyecto de presupuestos para 2019 triplica la cifra de hace siete años, «con la mayor capacidad inversora de la historia de la diputación». «Además, la cuentas del Gobierno Provincial dejan a cero por primera vez en su historia el capítulo de gastos financieros al haber eliminado la deuda con los bancos».

«Hoy [ayer para el lector] venimos a demostrar que hemos cumplido con nuestro proyecto y hemos dado la vuelta a la situación económica en la que nos encontramos la Diputación. Hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política diferente a la que estamos viendo en el ecosistema que nos rodea, una política basada en la gestión, la búsqueda de consenso y el liderazgo», explicó. «Cuando llegamos nos encontramos una Diputación con 140 millones de deuda que destinaba 13,5 millones a costes financieros e invertía 17 millones. Hoy venimos a presentar el presupuesto que por primera vez deja a cero la deuda y los costes financieros».. añadió.

El presidente de la diputación presentó las cuentas provinciales de 2019 como «el último presupuesto de nuestra segunda legislatura que cierra el ciclo del proyecto político que emprendimos en 2011. Un proyecto que empezamos a trabajar con las premisa de la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación», dijo.

El proyecto de presupuestos que, según Moliner, ha sido consensuado con todos alcaldes de la provincia, El titular de la corporación provincial expresó su confianza en el que resto de grupos respalden el documento. «El camino seguido para la elaboración de este presupuesto ha sido similar al de otros años, es decir, he mantenido reuniones personales con cada uno de los portavoces hace unos semanas, y también cuentan con el visto bueno del patronato de turismo, el consorcio de bomberos, sin ningún voto en contra».

No obstante, el primer grupo que ha reaccionado a la propuesta de presupuestos ha sido el de Ciudadanos, cuya portavoz, Cristina Fernández, ha indicado que « lo único que ha existido hasta ahora ha sido una ronda de reuniones del presidente con el resto de formaciones, por ello aún es pronto para valorar las cuentas de la Diputación de Castelló».

El portavoz de Compromís, Xavi Trenco, se mostró crítico respecto al presupuesto presentado ayer en la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para el 2019. «Constata una vez mas la escasa importancia que se le da en esta casa a la seguridad de las personas», dijo.