La comisión de la Gaiata 13 para la Magdalena 2019 se presentará esta noche de manera oficial ante el pueblo de Castelló. El acto tendrá lugar en el Palau de la Festa a partir de las 23 horas y el presidente de 'Sensal', Carlos Chipirraz, asegura que nadie «se aburrirá». De hecho, la presentación de la Gaiata 13 ha sido programada como un espectáculo «con muchas luces y mucha música» en el que tomará parte el grupo teatral 'El Taronger'.

Carlos Chipirraz lleva 9 años en la Gaiata 13, y desde hace 8 años es su presidente. «El balance es muy positivo», asegura el máximo responsable de Sensal, quien reconoce que también ha habido «momentos muy duros, pero contando con una buena comisión todo sale adelante». Y los más de 40 miembros de la Gaiata 13 «son personas muy responsables que hacen que todo el trabajo que tenemos que hacer resulte muy fácil», puntualiza Chipirraz.

'Sensal' también cuenta con un vecindario «muy colaborador», tanto en lo que se refiere a participar en las actividades que se organizan en el barrio durante las fiestas de la Magdalena como cuando se le pide su ayuda económica. «La verdad es que, aunque todo puede mejorarse, no podemos quejarnos», explica Chipirraz que tampoco tiene peticiones demasiado importantes sobre la gestión de la Junta de Fiestas y solo pide «que el nuevo equipo tenga tiempo para hacer todo lo que se ha propuesto».

Eso sí, Carlos Chipirraz reconoce un problema que, por otro lado, no es nuevo, sino, más bien, histórico: «Cuesta mucho atraer a la gente joven». El presidente de 'Sensal' asegura que hay muchos matrimonios con hijos que se apuntan a la comisión «y mientras los niños son pequeños, todo es perfecto, pero cuando se hacen mayores, se marchan». Y eso se debe a que los jóvenes «no llevan bien que haya que trabajar todo el año».

Pese a todo, Carlos Chipirraz es positivo y asegura que el futuro de las comisiones de sector está garantizado: «Son básicas en nuestras fiestas. Si desapareciesen las gaiatas qué quedaría de nuestras fiestas». Además el presidente de la 13 puntualiza que las gaiatas realizan un gran trabajo «y llevamos las fiestas a toda la ciudad, porque si no, la Magdalena solo se viviría en el centro de la ciudad».

El presidente de la 13 considera que los 19 sectores festeros en los que está dividida la ciudad son suficientes «y no creo que sea necesario crear nuevas gaiatas, pero, tal vez, sí que sería interesante estudiar la posibilidad de reestructura los sectores existentes, porque hay algunos muy grandes y otros que se han quedado pequeños».