Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luto por Paco «El Tollo» en el barrio de l'Alcudia

La comisión de fiestas de la Mare de Déu del Roser suspendió ayer los actos vinculados a la 'tornà de guió' tras el fallecimiento de su vecino

El barrio de l'Alcudia de La Vall d'Uixó es un emblema más de la ciudad. En sus calles se respira fiesta, alegría, cotilleos y sonrisas. Pero tras el duro golpe que sufrió el jueves toda la localidad, ayer se levantó gris. Francisco Salafranca, o Paco «el Tollo» como le conocen todos falleció el jueves en el agua de una balsa cercana al municipio, en la partida de Cabell Negre. El taburete que ocupaba normalmente en la puerta de la cafetería a la que era asiduo se encuentra vacío, y alrededor de esa misma mesa ahora lloran sus amigos.

Paco no era natural de l'Alcúdia pero se mudó al barrio con grandes ilusiones para él y los suyos. Tenía buenos amigos y familiares en la zona y ayer era difícil para muchos de ellos hablar del tema el mismo día de su funeral y la casa familiar se encontraba cerrada. En sus balcones todavía ondea el estandarte de las fiestas de la Mare de Déu del Roser pero las ventanas están cerradas. Paco ha sido una persona muy vinculada al barrio y a sus fiestas. Éstas no solo actúan como divertimento anual, sino que en el barrio son un eje vertebrador de la sociedad de este. El jueves se suspendió una comida y reunión de balance de estas al advertir la noticia y ayer suspendieron todos los actos vinculados a la 'tornà de guió' por no poder afrontar el dolor de su gente. «El domingo pasado estuvo comiendo con nosotros y sonriente dijo al retirarse que se llevaba la paella para que sus animales comiesen bien», contó el presidente de la comisión de fiestas, Alejandro Tuzón. También añadió su más sentido pésame a la familia y amigos en nombre propio y de la comisión de fiestas, en la que contaba con grandes amigos.

Paco «El Tollo» vivía de manera sencilla y sociable. Le gustaba nadar, la caza y un café en el bar con sus amigos. Parece un cliché decir hoy que era amigo de sus amigos, pero es que lo era.Y no solo de sus amigos, sino de sus animales. Precisamente esta fue la causa por la que falleció, y es que fue intentando rescatar a una de sus perras que cayó dentro de la balsa. Un animal que no era la primera vez que le preocupaba, y es que ya cayó dentro de otro mismo estanque quedando muy enferma, hecho que preocupaba al dueño.

Salió a cazar con un amigo

A las 7:30 horas del jueves salió a cazar por el término de la localidad, ya que siempre había practicado esta afición, con un amigo y se volvió a despedir de su esposa. Nadie lo esperaba, pero como nos declaran amigos de la familia, «un mal presentimiento de su esposa» creaba una incomodidad que no hacía presagiar la noticia que llegaría poco rato después.

El amigo que salió con él a cazar no pudo llegar hasta él y empezó rápidamente la cadena de avisos para su rescate. Cuando la familia se presentó en el lugar, el equipo de bomberos ya había sacado el cuerpo sin vida de la víctima y se encontraba tapado. Su esposa tuvo que ser atendida al escuchar la mala noticia. Nunca esperas escuchar el fallecimiento de un ser querido, pero hace menos de un mes que la familia ya recibía un duro golpe de un sobrino que fallecía en su vehículo.

Ahora sólo queda recordar lo que fue. La perra acabó saliendo por su propio pie, y quién sabe si entendiendo el revuelo que se había creado a su alrededor. De Paco, queda el recuerdo de quien fue en una de sus frases: «Con los míos, las películas del oeste y mis animales soy feliz». Entre amigos y familiares se celebraría su funeral en la parroquia del Santo Ángel de la Vall d'Uixó.

Compartir el artículo

stats