La Universitat Jaume I acoge durante dos días las «VIII Jornadas de Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas» organizadas por el Grado de Psicología, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

Irving Kirsch, director asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School y profesor emérito de Psicología por las Universidades de Connecticut (EEUU), Plymouth y Hull (RU), , ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas con la conferencia «Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo».

En su intervención, Kirsch, que es un referente a nivel mundial sobre el estudio del efecto placebo, ha explicado con detalle cómo comenzó con la línea de investigación que pone en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos y que ha revolucionado la interpretación de los resultados de la literatura científica en depresión y ha realizado un análisis exhaustivo de los diferentes estudios que ha llevado a cabo en los últimos 20 años comparando los efectos que tienen los antidepresivos y los placebos en pacientes con depresión.

El profesor de Harvard ha afirmado que todos estos estudios demuestran que no hay prácticamente diferencia en los pacientes que toman antidepresivos y los que toman placebos. «Los antidepresivos tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión».