10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El psicólogo Kirsk dice que los antidepresivos sólo tienen efecto en una minoría de pacientes

El prestigioso profesor norteamericano inaugura las VIII Jornadas sobre la Hipnosis de la UJI

10.11.2018 | 00:25

La Universitat Jaume I acoge durante dos días las «VIII Jornadas de Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas» organizadas por el Grado de Psicología, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

Irving Kirsch, director asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School y profesor emérito de Psicología por las Universidades de Connecticut (EEUU), Plymouth y Hull (RU), , ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas con la conferencia «Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo».

En su intervención, Kirsch, que es un referente a nivel mundial sobre el estudio del efecto placebo, ha explicado con detalle cómo comenzó con la línea de investigación que pone en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos y que ha revolucionado la interpretación de los resultados de la literatura científica en depresión y ha realizado un análisis exhaustivo de los diferentes estudios que ha llevado a cabo en los últimos 20 años comparando los efectos que tienen los antidepresivos y los placebos en pacientes con depresión.

El profesor de Harvard ha afirmado que todos estos estudios demuestran que no hay prácticamente diferencia en los pacientes que toman antidepresivos y los que toman placebos. «Los antidepresivos tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!