El Ministerio de Fomento, a través del comisionado del corredor mediterráneo, es consciente de las dificultades que tendrá el transporte ferroviario nacional para circular entre Castelló y Vandellòs cuando se habilite solo el ancho internacional en este tramo, la solución provisional que promueve a la espera de que en un futuro se realice la reivindicada doble plataforma ferroviaria. En el resto de España se mantiene el ancho ibérico con lo que las empresas no están en condiciones para este cambio. Además, las locomotoras de ancho variable todavía no se comercializan. El órgano de coordinación del corredor plantea posibles soluciones para que los operadores ferroviarios de tráfico nacional se puedan adaptar, entre otras, el alquiler de vagones a las empresas por parte de Adif o la adopción de ayudas para la reforma de trenes.

El comisionado del corredor ha enviado un informe al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en el que relata esta situación. En el trazado entre Vandellòs y Castelló, Adif promueve la conversión del ancho ibérico a internacional con el objetivo de potenciar las exportaciones por tren a Europa y acortar los tiempos de viajes de los servicios de pasajeros de larga distancia. Ya hay en marcha una licitación de traviesas entre Castelló y Vinaròs para el cambio de ancho y el fin de la actuación está prevista para 2021.

El estudio confía en que el tráfico exterior se adapte al ancho internacional porque considera que ganará competitividad al conectar directamente con la red ferroviaria de Europa, mientras con el nacional admite que tendrá problemas al permanecer el resto de la malla ferroviaria española en ancho ibérico. Al respecto, abrirá una consulta para estudiar la posibilidad de que Adif arriende vagones adaptados al ancho internacional o que se expidan ayudas para reformar el material rodante de los operadores.

Fomento analizará qué medidas son posibles en el marco de la legislación europea, que impide la concesión de subvenciones directas a empresas privadas.

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Pedro Coca, ya advirtió en una jornada del corredor mediterráneo celebrada el lunes que la solución provisional que el Gobierno impulsa en el tramo de Castelló-Vandellòs impedirá la circulación por esta vía de las empresas de transporte nacional (interregional) y defendió la necesidad de desarrollar el proyecto del corredor que reivindican con ahínco los empresarios de las cuatro autonomías afectadas: la construcción de una doble plataforma, que estaría integrada primero por doble vía de ancho internacional exclusivo para el tránsito de pasajeros, y, en segundo lugar, por otra doble vía con ancho ibérico y un tercer hilo para la circulación mixta (ibérico e internacional) enfocada a las mercancías y Cercanías. Subrayó que con el sucedáneo de corredor 852 trenes del tráfico nacional de mercancías que proceden del norte deberán desviarse en Vandellòs hacia Teruel o Zaragoza para poder llegar a València o Madrid.

Trenes de Vinaròs

Fomento deberá impulsar de cara a 2021 una transformación de los trenes de pasajeros que enlazan Castelló con Vinaròs para que puedan operar en ancho internacional.

Fomento tiene dos años de margen para materializar la operación de renovación de la línea del Baix Maestrat, que este lunes estrena un nuevo servicio, con el triple de frecuencias que en la actualidad.