Borriol acoge este fin de semana las I Jornadas de la piedra en seco, con la organización de dos conferencias, una exposición, un taller de edificación de un ribazo y una excursión para visitar los abancalamientos históricos de los siglos XVIII y XIX de este municipio de la Plana Alta.

De todos es sabido la gran tradición de Borriol (La Plana Alta) con el oficio de la piedra, en sus diferentes variantes: paredadores y arregladores de bancales, marmolistas, picapedreros, etc. Es por ello que las Jornadas pretende reivindicar este importante papel a lo largo del tiempo.

El binomio piedra y Borriol se pierde en la memoria de los tiempos. De hecho, ya hacia el siglo XV tenemos constancia documental de la extracción de piedra al cabo, que era conocida por todas partes y se convertirá presente en muchos edificios, como el Fadrí en Castelló (1604) o la Estación del Norte en València (1909).

La actividad con la piedra explica la existencia del cantero y del arreglador de paredes, oficios muy presentes entre los borriolenses.

Esto les permitió trabajar en muchos pueblos de los alrededores y en otros lugares más lejanos, como la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Hay que recordar que la técnica de la piedra seca nace de la necesidad atávica y del aprovechamiento del ser humano por construir aquellos elementos o infraestructuras que le permitían desarrollar algunas actividades económicas cotidianas básicas presentes en las diversas culturas que han forjado nuestro territorio.

La puesta en cultivo de terrenos calcáreos se organizó primigeniamente con la construcción de muros, bancales, escaleras, casetas de pastor, neveras, pozos y toda una serie de elementos propios de esta arquitectura popular que modelan el paisaje mediterráneo y, al mismo tiempo, borriolense.

Este oficio ha perdurado generacionalmente hasta el último tercio del siglo XX, años en que comenzó su declive hasta ser casi residual en la actualidad.

Es por ello que desde la Asociación Amics del Patrimoni de Borriol se han promovido estas primeras Jornadas de la piedra en seco durante este fin de semana, ya que el futuro de la piedra seca en Borriol vislumbra entre la reconversión del sector y la necesidad formativa de las futuras generaciones, como factores que deben garantizar la perdurabilidad de esta técnica constructiva milenaria en nuestras tierras.