Desierta. Otro año más. Así quedó el viernes por la noche la primera de las subastas convocadas por el ayuntamiento de Segorbe para conseguir un grupo de personas que estén interesadas en formar parte de la Comisión de Toros de 2019. Y es que, ya son dos los años que el consistorio segorbino lleva cogiendo «el toro por los cuernos» y haciéndose cargo de la organización de la semana taurina y la internacional Entrada de Toros y Caballos, declarada fiesta de interés turístico internacional, ante la falta de implicación y motivación de los vecinos de Segorbe por formar un grupo que gestione las fiestas. Una excepción que parece ser va a convertirse en tradición, vista la falta de interés de los segorbinos por asumir este reto y hacer frente a la tarea que supone esta semana taurina de reconocido prestigio.

Ante la falta de Comisión, el consistorio llevará a cabo una segunda convocatoria, para ver si alguna lista presenta su candidatura y se anima. El pasado año, fueron solo dos las convocatorias que el Ayuntamiento hizo frente a las tres que siempre se habrían realizado, conocedores de que ningún grupo estaba interesado. Este año, explicaba ayer el alcalde, Rafael Magdalena, «no sabemos si haremos una tercera, porque habrá que esperar a la segunda que, por otro lado, todavía tampoco nos hemos planteado la fecha, aunque supongo que será un plazo estimado de espera similar al del año pasado». «En función del resultado, resaltó, puede ser se decidirá si se hace una tercera o no».

El alcalde aseguró que desde la concejalía de festejos taurinos hay contacto y habrá reuniones con peñas y diversos colectivos para ver si quieren participar, como ocurrido estos años anteriores «y los resultados de que salga un grupo o no, obviamente siempre dependerán de esas personas». Magdalena aseguró que no hay prevista ninguna iniciativa adicional por ahora que no se haya puesto en marcha en otros en otros años para incentivar a los segorbinos a formar una comisión de toros, «porque ya no se nos ocurre que más hacer» y aseguró que el ayuntamiento seguirá llevando la semana de toros como «la ha llevado estos dos años anteriores si no hay comisión».

«Los resultados desde el punto de vista organizativo y de funcionamiento de las fiestas han sido excelentes estos dos años, lo que no quiere decir que prefiramos que sea un grupo de personas las que se echen las fiestas al hombro y les den su propia impronta y personalidad», resaltó el primer edil. «No obstante», puntualizó, «si no hay ningún grupo que quiera, el ayuntamiento es el responsable y será el que asuma el trabajo».

Para Magdalena, el motivo por el que Segorbe no cuenta los últimos años con Comisión es «aparte de la crispación política que se ha sembrado alrededor de este tema que puede influir en ciertos grupos para que no quieran presentarse y optar a la comisión, es un claro componente sociológico». Según el alcalde, «la juventud de ahora no tiene las mismas prioridades ni la misma concepción de las fiestas que se tenía hace, por ejemplo, 10 o 15 años». «Estamos asistiendo hacia una evolución natural, nos guste más o menos, en la que vemos que los jóvenes no tienen los mismos valores ni prioridades que los que se tenían antes», destacó el primer edil quien recordó que en los últimos cinco años ya se estaban encontrando problemas para confeccionar una comisión de toros y se «estuvo buscando a determinados grupos para que fueran». «Esto es algo que lleva implícito la evolución que está teniendo la sociedad. Las fiestas van cambiando conforme la sociedad va cambiando, ya que las fiestas y los toros son algo vivo que refleja realmente la manera que tiene la sociedad de divertirse de pasarlo bien y de festejar y si la sociedad cambia, las fiestas también van cambiando adaptándose y modelándose a la actualidad», apostilló Magdalena.

Para optar a la subasta se debe ser mayor de edad y, al menos el 50 % del grupo, estar empadronados en Segorbe. En cuanto a las condiciones económicas, la cuota base para entrar en el recinto en el que se celebre el Concurso de Ganaderías será de 7 euros para personas empadronadas en Segorbe de 16 a 18 años y de 13 euros para mayores de 18 años, estando exentos de la cuota los jubilados mayores de 65 años. Cabe destacar que estas cifras tienen un carácter orientativo, ya que la propuesta que refleje cuotas más bajas será la que obtenga la Comisión de Toros, siempre y cuando cumpla con las condiciones.