La Unión Europea presentó en 2011 un libro blanco del transporte de mercancías cuyo principal objetivo es aumentar el tráfico por ferrocarril al tener un menor impacto ambiental y económico que el de carretera. Plantea un trasvase de un 30 % del tránsito de camiones a trenes en 2030 y de un 50 % en 2050. España avanza con retraso por la demora en desarrollarse los nuevos corredores. Según datos del Ministerio de Industria que publicitó en la jornada de la UJI el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Pedro Coca, el 96 % del transporte de mercancías que discurre por Castelló utiliza la carretera y solo el 0,4 % el ferrocarril. El balance indica que por carretera se mueven en Castelló 4,3 millones de toneladas de mercancías y por tren 15.911.

En las once provincias del corredor mediterráneo, la circulación de mercancías por tren supone el 1, 8 % del total, con un movimiento de 980.281 toneladas frente a las 53.106.560 que circulan con camiones. Asimismo, por el paso de la Junquera transitan al año 7.981 camiones por sentido. Las regiones del corredor mediterráneo generan casi la mitad (49 %) del tráfico total de mercancías español por medios terrestres.

El proyecto de corredor provisional que está ahora en obras prevé cuadriplicar el tránsito de mercancías internacional por tren pero no prevé cambios en el nacional al no poder adaptarse por discurrir por el resto del territorio en ancho nacional.