El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha impulsado en Carcassonne la firma de un acuerdo de colaboración turística entre el departamento de L’Aude francés y la Comunitat Valenciana.

Colomer y el primer vicepresidente del departamento de L’Aude de la República Francesa, Hervé Baro, han firmado esta mañana una declaración conjunta de intenciones entre Turisme Comunitat Valenciana y el departamento francés de l’Aude para el desarrollo de acciones conjuntas en materia turística.

Tras la firma, Francesc Colomer ha resaltado que “no es fácil firmar un acuerdo entre regiones y departamentos de Europa pero es muy emocionante y muy esperanzador para tejer juntos una historia y construir Europa”.

Colomer ha señalado que “Europa la construyen los relatos culturales, las personas, los ciudadanos y los pueblos, y al Departamento de L’Aude y la Comunitat Valenciana nos une la cultura, la historia, o el relato de los Cátaros, y nuestro objetivo es construir Europa desde las artes y la música”.

La declaración de intenciones que han firmado fija las pautas para llevar a cabo el intercambio de información y experiencias con el objetivo de promover acciones conjuntas en materia de turismo.

En concreto, tanto el departamento de L’Aude como Turisme Comunitat Valenciana compartirán experiencias y políticas de impulso, ordenación y promoción del turismo, consolidando con ello un modelo de turismo sostenible, inclusivo y competitivo en ambos territorios.

Asimismo, se pretende intercambiar conocimiento en aspectos relativos a la gestión turística, con el objetivo de poder acometer con garantías de éxito los retos a los que se enfrentará el sector turístico en los próximos años fruto de la globalización, de los avances tecnológicos y de la modificación progresiva de los patrones de consumo turístico.

Además, ambas instituciones se comprometen a cooperar en el desarrollo de experiencias turísticas, que faciliten la valorización del territorio y sus recursos; y también fomentar la participación conjunta en actividades dirigidas al impulso de la I+D+i en el sector turístico, promoviendo para ello la participación de los agentes turísticos de ambos territorios en proyectos de carácter internacional.

Este acuerdo también tiene por objetivo fortalecer el intercambio mutuo de información vinculada a rutas turísticas de interés mutuo, como el Camino de los Cátaros, así como la configuración de propuestas turísticas de interés común por su vinculación a recursos existentes en ambos destinos.

Además, el responsable de Turisme ha señalado que “vamos a iniciar las relaciones con el Departamento de L’Aude para abrir un proyecto vinculado a la recuperación del camino de los Cátaros”. Para Colomer, “esta iniciativa está ligada a la historia y la cultura de la Comunitat Valenciana, y el objetivo es la inclusión de la Ruta de los Últimos Cátaros en las Rutas culturales del Consejo de Europa”.

Cabe destacar que la firma de este acuerdo se suma a las acciones que Turisme Comunitat Valenciana lleva a cabo durante estos días en el Sur de Francia para promocionar la oferta turística, cultural, gastronómica y musical de la Comunitat.

En esta línea, Colomer ha explicado que “en esta acción promocional participa una delegación muy polifacética donde hay miembros del gobierno institucional, empresarios, músicos, o profesores” y ha agradecido “el esfuerzo a la delegación valenciana de esta acción promocional, ya que han realizado un trabajo muy productivo durante los últimos días”.

Promoción por el Sur de Francia

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han realizado una acción promocional por el Sur de Francia para dar a conocer la amplia oferta relacionada con los productos de turismo cultura, gastronómico y musical de la Comunitat.

En concreto, han participado, también junto a empresarios del sector turístico de la Comunitat, en una gira promocional por las ciudades del Sur de Francia de Perpignan, Sète, Montpellier, Castelnau-le-Lez y Carcassone, desde el pasado viernes 9 de noviembre y hasta mañana, 13 de noviembre.

Durante esta gira se han mantenido reuniones de trabajo de cooperación turística entre instituciones y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana y de la región Occitania de Francia y se han realizado degustaciones de productos autóctonos de la Comunitat Valenciana para dar a conocer entre el público de la región la gastronomía de nuestro destino.

Además, durante esta acción, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ha realizado una serie de conciertos en auditorios y espacios emblemáticos de las ciudades de Perpignan (9 de noviembre), Setè (10 de noviembre), Castelnau-le-Lez (11 de noviembre) y Pennautier (12 de noviembre). Esta actividad es fruto del convenio de colaboración firmado entre Turisme y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana que tiene el objetivo de divulgar la tradición musical como valor turístico de la Comunitat.