La Generalitat Valenciana ha lanzado un nuevo concurso para adquirir viviendas sociales en los municipios tras no fructificar las primeras medidas tomadas. Las entidades financieras han eludido ceder pisos vacíos para fines sociales y el Consell ha optado por la compra directa. La demanda supera con creces el parque inmobiliario. El Consell solo dispone en la provincia de Castelló de 7 viviendas sociales para 858 demandantes.

La Conselleria de Vivienda ha adjudicado un centenar de casas sociales en Castelló en esta legislatura con una inversión de un millón de euros, pero esta dotación ha sido insuficiente para atender a todas las familias con necesidad. El Ejecutivo valenciano confiaba en conseguir pisos en desuso de los bancos, circunstancia que no se ha producido.

Ahora acaba de convocar un proceso público «para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat Valenciana para su incorporación al parque público de la Generalitat», según ha publicado en el DOCV. Comporta un gasto máximo de 11,2 millones de euros.

Recuerda que la Ley de Función Social de la Vivienda, de febrero de 2017, obliga a «disponer de mecanismos para hacer efectivas las medidas que garanticen el derecho de una vivienda digna y asequible, entre las cuales se encuentra el incremento y mejora del parque público de vivienda».

Según los datos incluidos en el proyecto, 16 municipios de la provincia tienen una demanda de vivienda social de 858 familias. En estas localidades hay siete inmuebles con fines sociales disponibles para nuevos residentes. Del total, en Castelló capital hay 396 demandantes y dos pisos liberados. A continuación y respecto a la demanda se sitúan Vila-real y Borriana con 115 respectivamente; la Vall d'Uixó, con 95; Nules, con 54; Almassora con 26; y Moncofa, con 20.

La Administración autonómica únicamente puede ofrecer en la actualidad pisos sin ocupar en Borriana (uno), Castelló (dos), la Vall d'Uixó (dos), Nules (uno), Vila-real (uno) y Benicarló (uno).

La conselleria esgrime la falta de inversión en esta materia por parte de los anteriores ejecutivos del PP. De hecho, denuncia que recibió un buen número de casas vacías que no podían usarse por no estar en condiciones.

Así, otra de las actuaciones que lleva a cabo la Generalitat ha consistido en rehabilitar el parque inmobiliario que no estaba preparada.

El Ayuntamiento de la capital de la Plana también ha optado pro la adquisición directa de viviendas tras no conseguir de los bancos. Sus 200 pisos sociales se encuentran en estos momentos en su totalidad con residentes Ha impulsado un plan de captación para aumentar su cifra.