En consonancia con lo sucedido horas antes en los aledaños del Rico Pérez entre ultras del Hércules y el Castellón, el derbi regional resultó ser una locura. Dos goles, tres expulsados y un reparto de puntos que no contenta a nadie. Los albinegros siguen en descenso y sin ganar. Tuvieron el partido cuesta arriba tras el 1-0 local, y lo empató Cubillas. Lo intentaron ganar al final en superioridad, pero no hubo más goles.

Al líder Hércules el partido se le puso de cara muy pronto. En el minuto 14, el central Carlos Delgado agarró a Paco Candela dentro del área cuando se disponía a cabecear un centro desde la izquierda y el colegiado decretó penalti. Carlos Martínez lo ejecutó con un derechazo alto que envió el balón dentro de la portería tras golpear en el larguero.

El viento soplaba de frente para los albinegros, ya que en el primer cuarto de hora y el Castellón no acertaba a dar dos pases seguidos. El Hércules mordía en la recuperación y después intentaba hacer más daño a la contra, algo que casi consigue Pol Roigé en el 25’ tras un extraordinario servicio desde la banda contraria de Juli. El extremo catalán consiguió rematar en posición forzada con tan mala suerte que el balón fue repelido por el palo con Álvaro ya superado.

El Hércules tenía tan controlado el partido y el Castellón daba tan pocas señales de vida que la única manera de que llegaran las ocasiones era aprovechando errores locales. El primero, en el 33’, lo cometió Nani en una mala entrega en la salida de balón, lo que aprovechó Cubillas para avanzar metros y dejar solo al aspense Máyor ante Falcón. El zurdazo a bocajarro del delantero fue repelido por el gaditano con una gran mano. Nada pudo hacer el portero en el 1-1 del 43’., en una falta. Verdú sirvió con la zurda un muy buen balón que Cubillas cabeceó sin oposición dentro del área para delirio de los 150 «orelluts» ubicados entre Fondo Norte y Preferente.

Al igual que en el primer acto, el segundo se puso de cara para el Hércules bien pronto, en el 48’, porque el central Delgado vio la segunda amarilla al agarrar a Juli cuando el alcoyano ya le había superado con una filigrana y se colaba en el área. El Hércules se frotaba las manos y rondó el segundo gol en varias llegadas, casi todas por la banda derecha. En el 54’, el orellut Castells envió el balón al larguero de su propia portería en un intento de despeje y, en el 67’, Carlos Martínez se topó con el palo en su intento de definición.

Pintaba mal la tarde para el Castellón, pero el envite dio un vuelco total. Todo saltó por los aires en el 68’ cuando Emaná, que llevaba tres minutos en el campo, vio la roja directa por juego peligroso al levantar la bota a la altura de la cara del meta Álvaro Campos. Se igualaron las fuerzas y cuando el Hércules reordenó sus piezas llegó la expulsión del castellonense Juanjo Nieto sólo dos minutos después (70’). El lateral protagonizó una de sus características arrancadas y al final cayó al notar el contacto de un zaguero. El colegiado le mostró la segunda amarilla por simular.

Los últimos 25 minutos fueron un quiero y no puedo del Castellón frente a un rival en franca inferioridad, porque los blanquiazules acabaron defendiendo con ocho porque Nani apenas se podía mover por molestias en la rodilla. Guti buscó la victoria con los cambios y el equipo lo intentó sin suerte. En el 92’ Falcón evitó el gol de Rubén con una gran mano y en el 94’ Pol Bueso despejó sobre la línea un balón que se colaba. La victoria albinegra tendrá que seguir esperando.