Tras treinta años de reivindicaciones, la oferta de trenes entre Castelló y Vinaròs se ha ampliado con 16 nuevos servicios que triplicarán las frecuencias entre Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. Alcaldes de todos estos municipios han acudido esta mañana a la estación de tren de Castelló con motivo de la presentación de esta ampliación. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha utilizado el nuevo servicio junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador.

Coincidiendo con la llegada del ministro, una delegación de CGT ha protestado por los problemas del ferrocarril, sobre todo en el servicio de Cercanías. Ábalos ha admitido la falta de personal y de material rodante y ha reprochado al anterior Gobierno del PP la falta de inversiones en el Cercamías. Al igual que el ministro, Puig y el presidente de Renfe han estado hablando con los manifestantes.

La oferta de frecuencias se triplica con 154 trenes semanales que incrementan exponencialmente la movilidad entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat lo que supone una oferta de 82.000 plazas durante la semana. La horquilla de horarios se establece desde las 6.25 hasta las 21.07 horas. Mientras se estrena esta nueva conexión, se suceden las incidencias en la línea de Cercanías C6 entre València y la capital de la Plana.

Gratuidad de la AP7

Siguiendo con reivindicaciones, durante los parlamentos la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, han reivindicado la gratuidad de la AP-7. El ministro ha reiterado que a partir del 31 de diciembre de 2019 la AP7 entre Alicante y Tarragona estará libre de peajes y será gratuita. Para ello ha asegurado que en este vial se aplicará el mismo modelo que en la AP1 de Burgos, que partir del 30 de noviembre encarará un nuevo periodo de gratuidad.