El Apostolado del Mar inauguró en julio de 2017 en el puerto de Castelló el primer centro del Stella Maris, que tiene la finalidad de ofrecer asesoramiento y descanso a los marinos de los mercantes que atracan en las instalaciones portuarias. El Stella Maris acaba de ampliar su oferta de servicios con una biblioteca formada por libros donados por la ciudadanía.

Para ello impulsa una campaña de recogida de libros en inglés para que las tripulaciones que visitan Castelló puedan reposar y desconectar del viaje con la lectura de una novela. El centro también estudia ampliar la zona de juegos con billar o tenis de mesa.

El Stella Maris ha recibido en solo un año en funcionamiento a cerca de 1.000 visitas. Sus encargados son voluntarios. Primero ofrecen un transporte, que costea la fundación ITF (sindicato internacional de la gente del mar), al barco atracado para trasladar a los tripulantes que lo deseen a un local habilitado, que dispone de wifi, avituallamiento (café, té y pastas), mesas y sillas, ordenadores portátiles, lugar de lectura y sala de juegos. El Stella Maris también cuenta con un área de asesoramiento.

Algunas de las principales necesidades detectadas son la obtención de tarjetas telefónicas, la utilización de cajeros electrónicos, el cambio de moneda extranjera y el transporte por el interior del recinto portuario. Se trata de un espacio de algo más de 100 metros cuadrados, ubicado frente al jardín del puerto, al inicio de la avenida Ferrandis Salvador. Ha sido remodelado por completo para albergar los servicios que prestará la organización social. El espacio ha sido cedido por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Castelló se encarga de financiar los gastos ordinarios.

La puesta en marcha de este servicio altruista equipara a Castelló a otros puertos españoles de gran envergadura, como Barcelona, Tenerife, Santander, Tarragona o Algeciras, donde la ONG también tiene presencia. El Apostolado del Mar, bajo el nombre de «Stella Maris», destaca en su web que se trata de una organización internacional «ampliamente conocida por los marinos en todo el mundo; ellos (en referencia a los marinos) saben que en el lugar donde se coloca este título encontrarán acogida, amistad, ayuda y apoyo desinteresado».