El gerente del departamento de Salut de Sagunt, José Luis Chover,descartó ayer la posibilidad de instalar un nuevo mamógrafo en Segorbe -el anterior habría quedado obsoleto- y que las alrededor de 3.000 mujeres del Palancia que precisan realizarse este tipo de pruebas, se desplacen hasta Sagunt. Chover hizo estas declaraciones durante la visita que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, hizo ayer al Centro de Salud Integral de Segorbe.

Así, las mujeres del Alto Palancia que requieran hacerse mamografías con screening deberán continuar desplazándose hasta la Minifé de Sagunt con el fin de realizarse las pruebas de prevención precoz del cáncer de mama.

El gerente apuntó que «no tiene sentido plantearse la posibilidad de instalar un nuevo mamógrafo en Segorbe, cuando el que tenemos en Sagunt cubre sobradamente la demanda, ni montar una instalación súper costosa que requiere mucho personal solo para realizar 3000 mamografías al año». El gerente resaltó que el mamógrafo de Sagunt «puede hacer 50.000 mamografías al año y las mujeres de todo el departamento suman 21.500, por tanto va sobrado de capacidad».

Chover apuntó además que el mamógrafo que está en el Centro de salud integral de Segorbe «sí funciona y se usa por interés diagnóstico del propio centro, pero para lo que no se usa es para el screening de mama, porque no cuenta con la capacidad suficiente para instalar el programa». El mamógrafo de Segorbe fue donado por la Fundación Bancaja en 1998.

La visita de la consellera a la zona del Alto Palancia fue con el fin de conocer las instalaciones y ver la última intervención que desde la entidad autonómica se ha llevado a cabo dentro del Plan de Dignificación de infraestructuras en el hospital complementario segorbino. Las mejoras en el centro han consistido en la habilitación de un espacio específico para ubicar la base del SAMU, que hasta la fecha se mantenía en una caseta provisional prefabricada a la entrada del edificio por la parte de urgencias del hospital. Tras la remodelación, esta caseta prefabricada será retirada.