El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que Castelló acogerá en 2019 el Foro España-Japón, una cumbre que coincide con el año en que entra en vigor el Tratado Comercial entre la Unión Europea y el país asiático.

Será la primera vez que el Foro España -Japón se celebre en la Comunitat, y será en un año que Puig ha calificado de "extraordinariamente decisivo" por la puesta en marcha de este acuerdo comercial.

Según el president, la capital castellonense será "urbe de acercamiento", y una ocasión para reforzar las relaciones entre la Comunitat y Japón.

En este punto recordar que el pasado mes de mayo la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, solicitó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que propusiera Castelló como ciudad candidata a acoger el Foro España-Japón, en el que se fomente el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico para las relaciones bilaterales.

Por otro lado, el president ha destacado la importancia económica de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 para la Comunitat y para Castelló y ha señalado que la inversión prevista para Castellón "suma 128 millones de euros, con lo que se incrementa un 66%".

Esto implica, ha añadido, inversiones concretas, como la Facultad de Ciencias de la Salud, "que podrá acabarse", o la inversión de 10 millones de euros para centros de educación, "algunos de ellos que llevan muchos años en barracones, como el Regina Violant de Almassora". Además, se ha referido a la inversión de más de 40 millones de euros en carreteras.

Para Puig, "las cuentas tienen especial incidencia en Castelló, por contar con sectores tan importantes como la cerámica", y se ha referido a instrumentos como el Plan Estratégico de la Industria, dotado con 35 millones, y otros 13 para fomentar la inversión en energías renovables.

Todo ello, ha asegurado el president, se enmarca en la línea de "cooperación entre administraciones" y "normalización institucional" iniciada por el Consell, que ha desembocado en una serie de acuerdos "con nombres y apellidos" con el Ayuntamiento de Castelló.

Entre estos, ha destacado el proyecto Green Wet contra el cambio climático, en el que ha anunciado que la Generalitat colaborará financieramente.

Se trata de un proyecto que el consistorio castellonense presentó a la Unión Europea, según ha explicado Puig, y que fue "bien valorado", pero que, "por falta de presupuesto, no ha contado con el apoyo europeo" y por ello el Gobierno valenciano apoyará la puesta en marcha de esta iniciativa, que ensayará en la marjalería una gestión innovadora del agua para reducir el impacto del cambio climático en los recursos hídricos.

Asimismo, el president ha anunciado que este mes de noviembre se presentará el proyecto del nuevo edificio Borrull, de manera que el Ayuntamiento lo podrá licitar "en breve".

El president ha considerado que la Comunitat debe aprovechar "el momento valenciano" como un punto de partida para desarrollar su potencial como una de "las regiones más dinámicas de Europa" ahora que, ha asegurado, el Consell ha demostrado que "de la crisis se podía pasar a la reparación, la reconstrucción y, ahora, al renacimiento de la economía".

El president ha aludido también a que el cambio de Gobierno de España ha propiciado sustituir la "parálisis" y la "intransigencia" por "diálogo, confianza y acuerdos", y ha citado en este sentido los compromisos relacionados con el porcentaje del 10 % de inversiones para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos del Estado, la gratuidad de la AP7 o el impulso a la declaración de interés público de la línea Castellón-Madrid.