El Ayuntamiento de Castelló y la Unió de Periodistes Valencians han presentado el Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo en los medios con la presencia de Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Igualdad; Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians y las autoras de la guía, Anna Gimeno y Remei Castelló.

El objetivo del mismo es dar respuesta a las dudas básicas que surgen cuando los y las periodistas tratan informaciones relacionadas con la violencia machista. Por ejemplo, se aboga para tratarla como resultado de una sociedad patriarcal, y no como un suceso, e insta a que todas las personas que pertenecen al sector comunicativo apliquen la perspectiva de género en todos sus trabajos, desde la redacción de una pieza escrita hasta la elección de las imágenes para acompañar una información en medios audiovisuales. Como ha explicado la Brancal, «los medios ayudan a construir relatos y contribuyen a crear un imaginario que puede potenciar el patriarcado o, por el contrario, una sociedad más justa».

El ayuntamiento y Unió de Periodistes editarán ejemplares de esta publicación y la difundirán de manera gratuita entre los principales medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. Además, también se podrá encontrar en la página web de Unió de Periodistes Valencians.

El manual sigue la línea de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual impone en su artículo 3 la obligación de los poderes públicos, en el marco de sus competencias, de impulsar campañas de información y sensibilización específicas con el fin de prevenir la violencia de género. De hecho, la vicealcaldesa ha remarcado que «esta guia nace con el objetivo de ser una herramienta que contribuya al cambio real».

Además, durante las próximas semanas las autoras de la guía, Anna Gimeno y Remei Castelló, impartirán dos cursos impulsados por la Concejalía de Igualdad. Se hará un por la mañana y otro por la tarde, para que todos los periodistas e interesados puedan acudir. En estos talleres, impartidos en el Menador, las dos autoras expondrán su trabajo y explicarán sus propuestas de forma práctica.