La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno para que Castellnou 2005 SL se pueda personar en la denuncia presentada por Sentimiento Albinegro contra el anterior presidente del CD Castellón, David Cruz, por presunta administración desleal (entre otras acusaciones) en la entidad de la capital de la Plana. Hay que recordar que el juez había desestimado inicialmente esa posibilidad, pero tras presentar las correspondientes alegaciones ha sido la Audiencia Nacional quien le ha dado la razón.

Esta medida estrecha el cerco judicial contra David Cruz, aunque sorprendentemente han pasado casi dos años y el CD Castellón ha declinado personarse en la causa a pesar de que en la misma se le presenta como el gran damnificado. Las distintas partes implicadas en el proceso entienden que es consecuencia de la transacción de acciones de Cruz a los actuales gestores del club.

Precisamente Castellnou 2005 SL, en persona de Antonio Blasco y José Manuel García Osuna, mantiene abierta otra denuncia contra David Cruz por incumplimiento del contrato de la compra-venta de las acciones, y aprovecha ahora la ocasión para unirse a la denuncia presentada por Sentimiento Albinegro, al considerar que Cruz ha sacado provecho económico por una venta o traspaso de algo que, según Castellnou, no era suyo (el paquete accionarial del CD Castellón), al no pagar lo pactado en los plazos establecidos.

Es el Juzgado de Instrucción nº 1 de Castelló el que instruye la demanda presentada por Sentimiento Albinegro contra David Cruz, tras la resolución dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de la capital de la Plana. Ésta aceptó el recurso de la Fiscalía y de la propia asociación de pequeños accionistas y abonados del club, para llevar a trámite la citada demanda.

Fue en febrero de 2017 cuando Sentimiento Albinegro presentó una demanda contra David Cruz por la «administración desleal» de la mercantil «causándole perjuicio, apropiándose indebidamente de dinero del Castellón, falseando documentos mercantiles y realizando actos relacionados con el blanqueo de capitales y la corrupción entre particulares, con independencia de otros posibles delitos que pudieran surgir del curso de la investigación», según recoge dicha denuncia.

Hay que recordar que Castellnou 2005 SL también está denunciado por Sentimiento Albinegro ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló por «presuntos delitos societarios», llevados a cabo en el periodo de gestión de junio de 2005 a junio del 2011, dejando arruinado al club ,que sufrió un descenso administrativo por la deuda contraía con los futbolistas de la temporada 2010-11, de unos 300.000 euros. Deuda que pagó el actual consejo de administración presidido por Vicente Montesinos para poder competir esta temporada en Segunda B.

Un agujero de 5 millones

La pericial contable tasó en una cifra que supera los cinco millones de euros el desfalco que se produjo en las arcas del CD Castellón durante los siete años de gestión de Cruz. Así, el valor del daño causado en el club por la gestión de Castellnou 2005 SL se dijo que ascendía a 5.348.866,83 euros, de los que 4.856.167,51 pudieron ser probados. Y la conclusión a la que llegó el informe es que «el responsable último es Antonio Blasco».

David Cruz es en la actualidad el tesorero del CD Torrevieja, del grupo IV de Regional Preferente.