«La idea surgió de un evento que nos golpeó a todos como fue la crisis de 2008 muy ligada al boom inmobiliario en la costa, pero también por inquietud propia por la defensa de la naturaleza», explicó Jorge Yetano, director del largometraje documental 'Desde la Orilla'. La producción, que ayer se proyectó en la Llotja del Cànem de Castelló, gira en torno a la batalla un grupo de vecinos de la pedanía 'Corp i Corb', en el sur del litoral del término de Alcalá de Xivert, contra un PAI.

El acto fue una iniciativa de L' Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc. El documental reflexiona sobre las secuelas y el desequilibrio territorial que acarreó este modelo de monocultivo urbanístico salvaje que imperó en los años noventa y principios de este siglo en el litoral valenciano.

«Pretendemos transmitir la importancia de la defensa de la tierra y, paralelamente, la defensa de la Ley», comentó Yetano. «Y precisamente la película cuenta como un grupo de ciudadanos se apoya en la ley para combatir los abusos urbanísticos en general y en concreto un proyecto en su comunidad», añadió el director. Jorge Yetano alertó de la posibilidad de que el fenómeno se vuelva a repetir: «La guerra no está ganada, quizás sí una batalla. Dudó mucho que la industria inmobiliaria y las constructoras no contraataquen».

Por su parte, Joan Antoni Ginés, miembro de la directiva de l'Associaciò Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, explicó así la elección de largometraje para el acto. «Nos llamó la atención como un grupo de ciudadanos apoyándose en la ley consigue parar algo que en aquellos años parecía imposible, como era un PAI». «Es una lucha no sólo contra los promotores inmobiliarios, sino contra una forma de pensar común de la sociedad que creía que el urbanismo era lo que nos iba a hacer ricos», precisó.

Tras el largometraje se produjo un debate sobre el urbanismo. El acto contó con la presencia de Rosa Pardo, directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, y Juan Barceló, presidente de la Asociación de Vecinos 'Som Cap i Corb'.