Durante la Jornada celebrada el martes sobre “La compra estratégica de gas: análisis de la situación actual del mercado”, la Consultora Ayming puso de relieve la pérdida real de competitividad que las empresas del sector cerámico y azulejero están sufriendo por la subida del gas natural, principal coste para la fabricación de baldosas cerámicas.

Los niveles de precio que se están cerrando para 2019 serán de hasta un 120% más caros que en 2017, momento más barato de compra de los últimos años, con lo que el sector cerámico y azulejero sufrirá un incremento de hasta el 35% en el precio del gas en 2019.

Analizando los tres últimos meses de 2018, durante el pasado mes de octubre la cotización del Brent alcanzó máximos desde 2014, al llegar a los 86.5 $/barril, después del anuncio de la OPEP+ de no incrementar la oferta y notarse los efectos del embargo iraní. En octubre de 2018, varios anuncios fortalecieron la oferta y debilitaron la demanda, con una caída del 13% hasta los 75.5$/bl. En noviembre, el Brent ha caído por debajo de los 70 $/bl, fortaleciendo la oferta.

Ante esta coyuntura, las empresas del sector cerámico y azulejero van a tener que poner en marcha nuevas, según la consultora estrategias de mejora de la competitividad, profesionalizando la Compra de Energía y la gestión del riesgo asociado. Ello les permitirá disponer de la información más actualizada sobre la situación de los mercados y las posibles oportunidades de compra que se presenten a través de políticas comerciales por debajo del mercado. En base a la experiencia de Ayming, los porcentajes de ahorros anuales generados por la profesionalización de la Compra de Energía y la gestión del riesgo asociado oscilan entre el 3% y el 8%. Tomando como referencia los consumos anuales de gas natural (>200 Gwh/año), los posibles escenarios de ahorro serían:

Qué es una gestión profesionalizada de la energía

"La complejidad de los mercados de la energía y los diferentes productos existentes, hacen aconsejable que las empresas cuenten con apoyo externo si quieren tomar las mejores decisiones de compra para seguir siendo competitivas. Son muy pocas las que cuentan con profesionales experimentados con los conocimientos suficientes como para acertar en su elección del momento de compra de energía. Respecto a cuándo comprar, de todos es conocida la variabilidad diaria en los precios de la electricidad y el gas natural, al estar referenciados a mercados dinámicos", según las mismas fuentes.

En cuanto a qué producto contratar, en un mercado energético maduro como es el español, las comercializadoras ofrecen un portfolio muy extenso de modalidades de contrato y producto, con diferencias significativas entre ofertas para una misma modalidad de precio (sobre todo indexados, multiclicks o accesos directos al mercado), pudiendo suponer un importante impacto económico si no se está familiarizado con ello. Así, la elección correcta de un producto puede generar ahorros superiores a los obtenidos durante el proceso de negociación.

La elección del momento de compra es también una decisión estratégica, ya que la cotización de la energía puede variar hasta un 20% para un periodo.

Vemos pues que mejorar la competitividad de las empresas en cuanto a las Compras de Energía, requiere una gestión activa y eficiente, valorando el riesgo de compra a través de la monitorización del mercado, ya que la oportunidad de compra puede presentarse en cualquier momento. Para que las empresas puedan ahorrar en el consumo de energía en sus procesos de producción, es necesario pues que tengan respuesta a las preguntas anteriormente mencionadas.